Es oriundo de Santa Cruz de La Palma y ayer, en Sierra Nevada -Andalucía-, derribó las puertas de la historia española en los 400 metros lisos al establecer la segunda mejor marca de todos los tiempos. El atleta Samuel García, que ya venía tocando a las puertas de la mínima -45.50- para el Mundial de Londres -del 5 al 13 de agosto-, logró "volar" para hacer una marca de 45.00, superando en medio segundo su propio récord, que databa del año 2014.

El tiempo establecido por el actual corredor del Playas de Castellón le deja a apenas cuatro centésimas del récord de España. Desde el 12 de agosto 1989 está en manos del plusmarquista Cayetano Cornet, que dejó un 44.96 en Barcelona.

"Tenía la idea clara de correr en la mínima porque llevaba varias carreras rozándola. El plus que te da la altura me ayudó a hacer una marca mejor de lo que esperaba, pero que tampoco me viene de sorpresa. Solo quería quitarme la mínima para que en las siguientes carreras pueda correr sin ningún tipo de presión", declaró Samuel a EL DÍA.

El control, organizado por la Federación Andaluza de Atletismo y el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, tenía a otros ilustres. "Había un catarí con un registro de 44.24, un rival más que importante. Salió un pelín más rápido que yo, pero no me dejé llevar por ello. Al paso del 250 metí un cambio que pude aguantar hasta la meta para acabar ganando", señaló el palmero. Lucas Búa, compañero de selección, también hizo la mínima mundialista con una marca justa de 45.50.

Cuestionado por un récord nacional que ahora tiene a tiro, manifestó que era algo que veía "como lejano. Al entrenar tan duro sabía que en algún momento se podía dar la oportunidad. Quizás en las próximas carreras esté corriendo en marcas similares".

La clasificación para el mundial significa dejar atrás "el palo terrible" que supuso su ausencia en los Juegos Olímpicos de Río. "Hice balance después de quedarme a las puertas y pasé página, aunque el atletismo no fuese justo conmigo. Ahora sólo miro al Mundial y sé que el 400 es una de las pruebas más difíciles por el gran nivel actual que hay".

Sin solución de continuidad, Samuel García vuelve a los entrenamientos desde hoy y ya atisba su siguiente carrera. Será el próximo viernes, en el Mitin de Madrid, donde se citará con los mejores del mundo.