Un duelo vibrante, apasionante y llevado a los límites del "casi imposible". El grancanario Luis Monzón, a los mandos del Audi R8 Le Mans del equipo Auto Laca Competición, se impuso, con récord incluido, en la categoría de turismos de la 44º Subida al Mirador de Güímar, cuarta prueba puntuable para el Campeonato de Canarias DISA de Montaña, además para los certámenes de Tenerife (séptima cita) de la especialidad y en la que el tinerfeño Jonathan Morales (Silver Car S2) lograba su sexto triunfo consecutivo en el apartado de barquetas, además de ser el más rápido de todos los participantes.

Con calor, temperatura alta del asfalto y miles de aficionados abarrotando los 4,88 kilómetros del técnico y siempre complicado trazado ubicado en el puente de Guaza y la zona de La Medida de la TF-28, en la categoría de turismos se volvió a un vivir un emocionante mano a mano entre Monzón y el tinerfeño del equipo DISA Copi Sport, Enrique Cruz (Porsche 997 GT3 Cup). Y es que el lagunero y vigente campeón canario de la especialidad comenzó dando primero, al ser el más rápido tanto en los entrenamientos (aventajó a Luis en 2.815 segundos) como en la primera oficial, manga en la que superaba al grancanario en 383 milésimas. El "partido" se había ido al descanso con esa mínima ventaja a favor del chicharrero (2:25.264 contra 2:25.647) y tras haber pulverizados ambos el récord de la rampa güimarera, pero quedaba un intenso segundo tiempo en el que el piloto del R8 Le Mans no perdonó; el "Huracán Monzón" se reactivaba en la segunda y última manga clasificatoria al parar el crono en un espectacular 2:24.129 minutos que le daba su cuarta victoria consecutiva en la presente temporada y segunda en Güímar tras la lograda en 1993 con una Osella, toda vez que Enrique registraba en línea de meta un 2:26.122, ligeramente peor que su mejor crono de la primera manga. Fue un nuevo mano a mano entre dos grandísimos campeones y que representan dos memorables generaciones o ciclos del automovilismo canario.

En turismos el podio se configuraba con el grancanario Armide Martín, segundo con el Porsche 997 GT3 2010 de Auto Laca pero a 4.647 segundos de su compañero de equipo, y con el lanzaroteño Yeray Lemes, con el Ferrari 360 Rallye también del equipo que dirige Ángel Ramos y también lejos del primer cajón de podio al finalizar a a 9.743.

La cuarta plaza y primera de la categoría A2 fue para el güimarero Tony Díaz (Seat León Supercopa), mientras su vecino Armando "Mandi" Díaz era quinto y primero del grupo TA tras tener algunos problemas en el BMW M3 E36 en la curva anterior a su casa durante la última manga. Félix Brito (Subaru Impreza WRC) fue séptimo y primero del grupo A tras pugnar con "Mandi" por la sexta plaza, siendo octavo un combativo Manuel Leandro González (Seat León MK1 Supercopa) y cerrando el "top ten" Manuel Adán González (Mitsubishi Lancer Evolution V) y Adrián Lugo (Seat Ibiza), noveno y décimo absoluto y segundo y tercero del grupo A, respectivamente.

En otras categorías y grupos, el herreño Zósimo Hernández (Mitsubishi Evolution IX) se imponía en el N+; Marcos Rodríguez (Honda Civic Type R), en la categoría 2; Gilberto Hernández (Volkswagen Golf GTI MK1), en el grupo H (vehículos históricos pre90); Jonai Rodríguez (Honda Civic), en la categoría 5 y el grupo N; Melchor Dávila (Renault Súper 5 GT Turbo), en el grupo T y Sebastián "Noni" Machado (Ford Escort) en el grupo H Pre81, mientras que entre las féminas Inma Cruz (Peugeot 309 GTI), con un destacadísimo puesto 24 de la general y tercera del grupo TA, fue la más rápida.

En barquetas Jonathan Morales, tras casi nueve meses de inactividad, se adjudicaba su sexto triunfo consecutivo y tras no poder llegar a la línea de la meta de la primera manga oficial al quedarse detenido (rateos del motor de la Silver Car S2) en la recta del ya desaparecido badén. El actual campeón tinerfeño de la especialidad, con un crono de 2:23.967 (muy cerca del récord que él mismo posee), fue el más rápido de todos los participantes tras rodar a una media de 120,02 km/h. 2. Benito Martín, que no pudo llegar a la meta de la última manga debido a problemas en la BRC Evo 5, ocupó la segunda plaza pero a 10.964 segundos del primer cajón de podio, y Fran Suárez (BRC B-49), la tercera a 11.114. Destacar que el palmero afincado en La Gomera y actual campeón de Canarias, José Manuel González, sigue sin tener esta temporada suerte con la mecánica, ya que no pudo tomar la partida en la primera manga oficial por un problema en el cambio de su BRC B-49, mientras la segunda y última tuvo que afrontarla solo con la primera velocidad de la CM y tras una soldadura de emergencia que al menos le permitió ser cuarto y sumar algunos puntos en su objetivo de conquistar un nuevo entorchado regional.

En el apartado de Regularidad Sport, el equipo formado por Basilio Leandro y José Ángel Darias (Sunbeam Avenger 1.8) se impuso en el apartado de Súper Sport (Media Alta) al totalizar 5,7 puntos de penalización frente a los 9,6 de Carlos Javier Jorge y Sergio Marrero, segundos con Porsche 911 SC, siendo terceros Alejandro y Luis Nauzet Hernández, con Ford Fiesta MK1 y 9,8 puntos. En la categoría de Sport Media Baja, se impusieron Florentino Domínguez y Alejandro Hernández (BMW E21 316), con 3,8 puntos, seguidos de José Manuel Hernández y Nelson Santana, segundos con Ford Escort MK1 y 8,1 puntos. Ubay Ravelo y Raúl Sánchez (Toyota Starlet) fueron terceros con 12,7 puntos. En el Trofeo 50, la familia Díaz (Pablo y Celeste), padre e hija, con Hillman IMP subieron al primer cajón de podio con solo 2 puntos de penalización, siendo Miguel Ángel Báez y Óscar Álvarez (Autobianchi A112 - 903) segundos con 4,5 puntos, y Manuel Ángel González y Julio Morales (Alfa Romeo Giulia 1300), terceros con 5,1 puntos. La organización estuvo a cargo de la Escudería Valle de Güimar.