Alemania ha reforzado su reinado y se convierte en referencia mundial para el mundo del fútbol utilizando jugadores emergentes con el Mundial de Rusia 2018 acechando. Tras conseguir el título de ganadora en el Mundial de Brasil 2014, ahora en apenas 24 horas ha conseguido dos títulos: el Campeonato Europeo Sub 21 y la Copa Confederaciones. Julian Draxler se alza con el Balón de Oro y Timo Werner con la Bota de Oro.

Alemania conseguía derrotar a la doble campeona de América y convertirse así en referencia mundial y en un potente rival a batir en el Mundial de Rusia 2018. Una Alemania de cara renovada, sin ninguna figura, conseguía plantar cara a uno de las selecciones más compactas del panorama actual y que contaba con grandes nombres vistiendo la camiseta roja. Y es que tan solo seis de los veintiuno convocados llegaban a la Confederaciones con más de diez duelos de experiencia con la absoluta.

Dicen que lo malo de alzarse con la Copa Confederaciones, es que el conjunto que la consigue no suele hacerse con el Mundial. Pero ni Löw ni sus héroes van a dejarse amedrentar. Por el momento, esta nueva generación promete: "Para el Mundial, puedo decir que cada uno de los jugadores que estuvo en esta convocatoria tiene una posición de salida mejor que antes de la Copa de las Confederaciones. Queríamos hacer progresar a los jugadores con esta experiencia y es algo que hemos conseguido” afirmaba el seleccionador satisfecho con los resultados.

La selección teutona ha triunfado sin sus grandes jugadores, sin Manuel Neuer, Mats Hummels, Jérôme Boateng, Benedikt Höwedes, Toni Kroos, Sami Khedira, İlkay Gündogan, Mesut Özil, Mario Götze, İlkay Gündogan, Thomas Müller, Mario Gómez o André Schürrle.

A todo esto, la nueva generación también viene pisando con fuerza, ya que acaba de proclamarse ganadora el Europeo Sub-21 celebrado en República Checa, tras derrotar a España con 1-0 en la final.

Draxler, Balón de Oro

El joven capitán de la selección alemana se ha convertido en una pieza clave de la Alemania de Joachim Löw. A veces juega por fuera, otras se va por delante, en ocasiones crea espacios entre el mediocampo y el ataque y a veces incluso desaparece. Y es que el mismo Löw afirmaba ya tras el triunfo contra la selección de Camerún (3-1) que: “No importa cuál sea la formación, Draxler siempre tendrá mucha libertad conmigo”.

De esta manera Draxler, a sus 23 años, en la Confederaciones, ha conseguido moverse con total licencia, incluso hasta el punto de que se ha reorganizado la formación en función de él. Una libertad que casi se desconocía en la era Löw, quien confesaba del atacante que “es muy variado lo que puede hacer en la cancha, y puede encontrar la posición correcta por su cuenta". Finalmente su trabajo en el césped era reconocido y el atacante del PSG, finalizaba la competición alzándose con Balón de Oro del torneo. El que ha sido el gran conector del ataque de la nueva Alemania, gracias a su versatilidad y un bolsillo lleno de posibilidades que no duda en usar, es ya el baluarte de la renovada ‘Die Mannschaft’, que por el momento, derrocha una gran supremacía.

También fue premiado con la Bota de Oro, Timo Werne, autor de tres goles, igual que sus dos compañeros Leon Goretzka y Lars Stindl. Además el arquero Marc-André Ter Stegen fue elegido como el mejor jugador de la final.

La Alemania de Löw

El técnico alemán Joachim Löw se ha mostrado especialmente orgulloso de la hazaña épica conseguida y no ha tardado en asegurar que la selección alemana “Sigue siendo el mejor equipo del mundo”. Además el seleccionador ha querido incidir en el cómo se ha conseguido: “un grupo de jugadores sin experiencia internacional” han ganado un trofeo batiendo a un conjunto como Chile que es “muy bueno y experimentado”.

En cuanto a la lucha por revalidar el título mundial en Rusia, Löw se ha querido mostrar precavido y afirma que “defender un título mundial es algo más duro, mucho más difícil".

La selección alemana actualmente lidera, con tranquilidad, el Grupo C en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. La ‘Die Mannschaft’ suma ya un pleno de seis triunfos y mantiene u margen de cinco puntos con respecto a su perseguidor más cercano, la selección de Irlanda del Norte. El próximo choque oficial será el 1 de septiembre en Praga.