El Granada, como excepción, lidera un activo mercado de fichajes en Segunda, con 94 operaciones firmadas y otra gran cantidad de contrataciones apalabradas. El equipo de José Luis Oltra ha hecho una renovación absoluta y, en el proceso de reconstrucción, ya han incorporado 12 jugadores, además de otros cuatro cedidos.

Detrás va el Alcorcón, que trata de evitar otra temporada como la anterior y ha remozado por completo su equipo, con once incorporaciones de jugadores veteranos con los que competir mejor.

Estos movimientos del mercado dejan varias conclusiones en el arranque de una actividad a la que le faltan más de 51 días de vigencia. Por un lado, la carrera por atar a los goleadores. Osasuna se hizo con uno de gran prestigio, David Rodríguez; el Zaragoza tiró de juventud con Borja Iglesias, que demostró sus dotes realizadoras en Segunda B con el filial del Celta, el Córdoba recurrió a un clásico, como Jona; el Granada se aseguró al Pichichi de la última campaña, Joselu, y el Alcorcón rescató a Borja Lázaro (Huesca).

Quedan en el marcado jugadores clásicos de Segunda sujetos a una puja alta, como Ortuño, que es propiedad de la UD Las Palmas y cuyo coste de cesión es muy alto. Además, está por confirmar la contratación de Choco Lozano en el Barcelona B.

La segunda lectura es la tranquilidad y la buena selección de objetivos de la que pueden presumir los presnuntos aspirantes: Oviedo, con tres grandes adquisiciones; Osasuna, que ha elegido muy bien, y el Tenerife, que ha incorporado a dos elementos de calidad, son ejemplos que la paciencia es buena receta en esta carrera de fichajes.