A partir de las 13:00 horas, en la Casa del Baloncesto de la FIBA, en Mies -Ginebra-, el Iberostar Tenerife conocerá sus primeros adversarios de la fase de grupos, en la carrera por revalidar un título de la Basketball Champions League que tan brillantemente levantó en el pasado mes de abril.

Con la presencia por parte de la entidad aurinegra de la responsable de marketing, Belén Cabrera, y del "team manager" Daniel Macía, el sorteo dictaminará, en primera instancia, los emparejamientos de la primera ronda -a disputar entre el 19 y el 21 de septiembre-. Entre este grupo de equipos -16- estará el español Divina Seguros Joventut, que contará al menos con factor cancha.

Luego, quedará emparejada la segunda ronda -se celebra entre el 24 y el 26 de septiembre-. Ocho equipos, entre ellos el montenegrino Mornar, que ya se midió al Canarias el pasado curso, jugarán contra los ganadores de la primera ronda.

En la tercera ronda -se dirime entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre- entra en escena el nacional Movistar Estudiantes. También el lituano Juventus Utena -fue contrincante del Iberostar- o el Pinar Karsiyaka -exquipo del nuevo entrenador canarista, Nenad Markovic-, entre unos ocho conjuntos que tendrán su adversario en los ganadores de la anterior ronda eliminatoria.

Tras todo ello, entrará en el bombo el CB Canarias, junto a los otros 23 equipos que ya tienen asegurada su plaza en la fase de grupos de la competición. Entre ellos figura el cuarto conjunto español, el UCAM Murcia. Además, equipos ya conocidos por los laguneros como el Banvit turco, el italiano Umana Reyer Venezia -los dos rivales a los que sometió en la Final a Cuatro del Santiago Martín-, el heleno PAOK o el galo SIG Strasbourg, entre otros.

Comoquiera que se prevé la configuración de cuatro grupos de ocho, el representativo conocerá cinco de los siete rivales ante los que disputará un total de 14 encuentros, tal y como la pasada temporada. Habrá que aguardar a la conclusión de la tercera ronda para descifrar los otros dos. Lo que sí sabe el Canarias es que no se verá las caras con ningún conjunto español hasta los octavos de final, si es capaz de llegar.

Para ello, el conjunto que comenzará a dirigir Nenad Markovic en agosto debe quedar entre los cuatro mejores de su grupo. Si es quinto o sexto, tendrá la opción de disputar la FIBA Cup -segunda competición del ente en Europa-. Si se diera la gran sorpresa de ser séptimo u octavo, se quedaría fuera de toda competición.

La fase de grupos empieza el 10 de octubre y celebrará su última jornada el 7 de febrero. Entremedias habrá ventanas FIBA.