El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) y la Federación Española de Pelota (FEP) organizan el I Torneo Internacional de Frontenis Arturo González Pareja. La cita tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo sábado en las propias instalaciones nautas. Este encuentro deportivo servirá para rendir homenaje a Arturo González Pareja y coincide con los 25 años del nacimiento de la sección de frontenis de la entidad.

El presidente del club, José Miguel Conejo, presidió la presentación del certamen, un acto que tuvo lugar en el Salón del Mar. Se contó asimismo con la presencia de Francisco Mateo, presidente de la sección de Frontenis; María Ángeles Navasa, viuda de Arturo González Pareja; María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife; Verónica Meseguer, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y Luisa Amparo Ojeda, presidenta de la Federación Canaria de Pelota.

José Miguel Conejo explicó que "no solo conmemoramos los 25 años del frontón, sino que rendimos homenaje a Arturo González, un gran amigo y una persona muy involucrada en el frontenis, deporte del que fue árbitro internacional".

Durante este cuarto de siglo el RCNT ha formado a 28 campeones de España en sus pistas, a nueve jugadores mundialistas y a cuatro jueces internacionales. Además, ha organizado diferentes torneos, nacionales e internacionales de máximo nivel, incluida una Copa del Mundo en 2009.

"En el club se jugó al frontón desde los años 40 del siglo pasado, siendo durante mucho tiempo un deporte dependiente del tenis. La realidad hoy es otra, con campeones de España, de Europa y ganadores de la Copa del Mundo. Tenemos una gran cantera, de la que nos sentimos orgullosos", dijo el presidente antes de dar paso a María de los Ángeles Navasa, que indicó lo agradecida que estaba al club "por este reconocimiento a la figura de Arturo, que tanto hizo por el frontenis. Mis hijas han continuado con su labor y yo misma como árbitro internacional que soy".

Luisa Amparo Ojeda indicó que "la Federación Canaria de Pelota apoya esta iniciativa porque este tipo de torneos son muy importantes para que los jugadores cojan nivel. Otra cuestión destacada es que será el primer campeonato de la historia en el que hombres y mujeres reciban la misma cantidad en premios". En este sentido, la bolsa asciende a los 2.000 euros.

La concejal de Deportes de Santa Cruz aprovechó para ratificar el "apoyo que siempre damos al RCNT desde el Ayuntamiento, a sus deportistas y en este caso también a la Federación Canaria de Pelota. Recibimos con los brazos abiertos a los jugadores que nos visitarán durante estos días".

Por su parte, Cristo Pérez habló de "la importancia de que todos trabajemos juntos para poner el deporte de Tenerife en lo más alto", añadiendo a continuación que "debo destacar el esfuerzo de Arturo González, que fue un ejemplo para todos. Y también el papel que desempeña Luisa Amparo Ojeda".

Una cita oficial

El Torneo cuenta con el aval de la Federación Internacional de Pelota. Se enmarca dentro del Circuito Internacional de Abiertos de Frontenis.

Nutrida presencia

Se han inscrito 20 jugadores franceses. Igualmente, vendrán destacados pelotaris de la Península. También estarán los mejores jugadores de Canarias, incluyendo a las nautas Patricia González y Míriam Aranaz, recientes campeonas de Europa. Los equipos del club con mayores posibilidades son los siguientes: Pablo Peñate-Javier Medina y Juan Iranzo-Javier Pinto; y de chicas Míriam Aranaz-Patricia González, Mónica Hernandez-Lidia Simón y Lucía Pérez-Ingrid Ruiz.

Cinco categorías

Absoluto masculino, Absoluto femenino, Sub-22 masculino, Sub-22 femenino y Juvenil serán las categorías. A lo largo de cuatro días de competición se jugarán más de 80 enfrentamientos. Cada participante recibirá una camiseta y un recuerdo de su paso por el torneo. Los premios varían según la categoría -trofeos, material deportivo...-. En las absolutas habrá también premios en metálico, llevándose el ganador 500 euros.

Un encuentro de mujeres

Dentro de las actividades programadas para la tarde de mañana jueves está prevista la celebración del I Encuentro Mujeres Pelotaris de Canarias.