La Palma acoge desde hoy, con la puesta en marcha del 44º Rallye Senderos, la primera de las dos pruebas puntuables del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto, que esta temporada tendrán como escenario la Isla Bonita. Con la organización del Revys Motor Sport, a las 18:05 acaecerá la ceremonia de salida en la rampa ubicada en los aledaños de la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Con una lista de inscritos formada por 56 equipos, el programa del Senderos dio comienzo ayer con los reconocimientos de pilotos procedentes de otras islas. Una tarea que se prolonga hasta el mediodía de hoy. Asimismo, y tras la constitución del colegio de comisarios deportivos, darán comienzo las verificaciones técnicas. El programa de actividades continúa a las 16:30 horas con el "briefing" de pilotos y copilotos, y la publicación de la lista de autorizados a tomar la salida. Tras la foto oficial de familia, a las 17:10 horas se realiza una rueda de prensa en la que los pilotos invitados compartirán mesa con las autoridades y patrocinadores asistentes. A las 17:40 tiene lugar la firma de autógrafos, antes de la mentada ceremonia de salida.

A continuación dará comienzo la parte competitiva del rallye con la primera de las dos etapas. Así, los equipos se desplazarán a la zona norte de la Isla Bonita para disputar los primeros 44 kilómetros de lucha contrarreloj, estructurada en dos pasadas por los tramos Puntagorda Encanto Rural, que parte de las inmediaciones del camino El Molino hasta la zona del camino Los Cavacos. A pesar de ser un recorrido corto de apenas 6 kilómetros de extensión, destaca por su nivel de exigencia y continuos cambios de asfalto.

Luego, los equipos se prepararán para afrontar las dos pasadas y 15,5 kilómetros del recorrido del BP Ultimate Garafía, que rescata un tramo emblemático y considerado por los pilotos como la meca del automovilismo canario, y que parte de Cueva de Agua para recorrer la zona de Cueva Picón, pasando por Llano Negro, Hoya Grande, Biestra y El Castillo. Incorpora una pasada en horario nocturno, con la emoción que de ello se desprende.

En cuanto a los equipos participantes destaca la presencia del equipo DISA Copi Sport con el tinerfeño Enrique Cruz, principal favoritos al triunfo final, ya que los componentes del equipo Auto Laca Competición no están presentes en esta cita palmera, que también es valedera para la Copa Disa max y para el Campeonato Insular de La Palma. Cruz intentará conseguir su particular "hat trick" en la Isla Bonita y alzarse con el primer puesto del podio por tercer año consecutivo al volante de su Porsche 997 GT3. Miguel Suárez no se lo pondrá nada fácil. El piloto de la Escudería Valle Aridane saboreó las mieles de la victoria el pasado año y competirá en 2017 en igualdad de condiciones y de monturas con Enrique. El piloto grancanario Julián Falcón y el palmero José Francisco Acosta completan el cuarteto de Porsche 997 GT3 que participan en esta nueva edición del Senderos de La Palma.

Los aficionados palmeros no perderán de vista a paisanos como Victorino Concepción y Édgar Morales, con sus respectivos Mitsubishi Lancer Evo IX, y Fran Santana, con el Opel Corsa Kit Car. Entre los inscritos sobresalen igualmente el grancanario Miguel Ángel Quintino (BMW M3) y los 17 equipos de la Copa Adam Disa max, que actualmente comandan por este orden Raúl Quesada, Óliver Nieves y el palmero Carlos García.