Domina con autoridad y sin problemas, tal y como a priori estaba previsto. El tinerfeño Enrique Cruz, a los mandos del Porsche 997 GT3 Cup Rally del equipo DISA Copi Sport y con el grancanario Yeray Mujica de copiloto, lidera el 44º Rallye Senderos de La Palma, la primera de las dos pruebas puntuables del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto que esta temporada 2017 tiene como escenario la Isla Bonita.

La cuarta prueba del Campeonato de Canarias de Rallyes 2017, quinta del Provincial de Tenerife de la especialidad y segunda del Insular de La Palma, vivió ayer las verificaciones técnico administrativas, la ceremonia de salida, ambos actos en Los Llanos de Aridane, y la primera de la dos etapas. Esta estaba compuesta inicialmente por cuatro tramos cronometrados: dos pasadas a Puntagorda (TC1 y TC3 y con 6 kilómetros) y dos a Garafía (TC2 y TC4) de los que sólo se disputaron dos, ya que la segunda sección del rallye (TC 3 y TC 4) tuvo que ser suspendida por la alerta roja por calor y altas temperaturas establecida por el Gobierno de Canarias y el posible riesgo de incendios.

Asimismo, y aunque se mantuvo el "refulling" para que los vehículos que así lo necesitaron pudieran repostar combustible, se suspendió también el parque de asistencia técnica previsto en Garafía. Tras disputar los dos tramos de la primera etapa, se procedió a la reagrupación de vehículos hasta el parque cerrado ubicado en la Plaza Juan Pablo II de Los Llanos de Aridane.

El primer tramo partió, con 55 equipos de los inicialmente 56 inscritos, de las inmediaciones del camino El Molino hasta la zona del camino Los Cavacos. Mientras, el de Garafía es un trazado emblemático, rescatado para esta edición del rallye. Partió de Cueva de Agua para recorrer la zona de Cueva Picón, pasando por Llano Negro, Hoya Grande, Biestra y El Castillo.

Con la organización del Revys Motor Sport, Enrique Cruz lidera tras ser el más rápido en los dos tramos celebrados, aventando en 25,4 segundos al palmero Miguel Suárez, con Porsche 997 GT3 Cup Rally y el tinerfeño Nazer Ghuneim de copiloto. La tercera plaza la ocupan los palmeros Victorino Concepción y Antonio Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 32,1 segundos de Cruz y a 6,7 de Suárez.

El grancanario Julián Falcón (Porsche 997 GT3 Cup Rally) es cuarto, pero a 22,5 segundos del tercer peldaño del podio, y está seguido a 11,5 segundos del palmero Édgar Morales (Mitsubishi Lancer Evo IX), que a su vez supera en seis segundos a su paisano Fran Santana (Opel Corsa Kit Car). Séptimo, a sólo 5,9 segundos de Santana, se sitúa Daniel Suárez, con el Honda Type R. A 22,9 segundos se coloca Pedro Concepción, octavo con el Renault Clio V6, que aventaja en solo medio segundo al grancanario Miguel Quintino, noveno con BMW M3 E30.

El rallye palmero también es puntuable para la Copa Opel Adam S Disamax, trofeo monomarca que lidera el grancanario Raúl Quesada. Un vuelco, sin consecuencias personales de uno de los participantes, provocó que muchos de los equipos de esta copa que venían a continuación tuvieran que detenerse, creando cierto caos.

Hoy, seis tramos de la cita palmera por cubrir

Hoy, en la segunda jornada sabatina, la cuadragésima cuarta edición del Rallye Senderos de La Palma vive su última etapa a partir de las 10:00 horas. Acaecerá en el entorno del Valle de Aridane que cuenta con los 10,5 kilómetros de recorrido de Las Manchas y los 13,2 kilómetros del la especial del Valle. Son dos tramos urbanos muy exigentes en formato esprint con tres pasadas cada uno y que cada año, al igual que ocurre en la zona norte, mueve a miles de aficionados que se concentran para ver en cada pasada cómo sus pilotos favoritos cogen curvas de vértigo y realizan trazadas épicas que les hacen disfrutar al máximo. Según comentan desde la organización, "las áreas de más calor serán las de medianías y zonas altas, así como el interior de las Islas, a lo que se suma la probabilidad de calima".