Veni, vidi, vici o, lo que es lo mismo, objetivos cumplidos. No cometer errores, llegar a la meta, sumar puntos y divertir a la afición. El tinerfeño Enrique Cruz, a los mandos del Porsche 997 GT3 Cup Rally del equipo DISA Copi Sport y con el grancanario Yeray Mujica de copiloto, ganó de principio a fin el 44º Rallye Senderos de La Palma, la primera de las dos pruebas puntuables del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto que esta temporada 2017 tiene como escenario la Isla Bonita. Con este resultado, da un paso de gigante en su objetivo de sumar un nuevo título a su ya amplio palmarés.

Con la organización del Revys Motor Sport, la cuarta prueba del Campeonato de Canarias de Rallyes 2017, quinta del Provincial de Tenerife de la especialidad y segunda del Insular de La Palma, vivió ayer, tras la partida de los casi medio centenar de equipo supervivientes desde el parque cerrado ubicado en la Plaza Juan Pablo II de Los Llanos de Aridane, su segunda y última etapa formada por tres calurosas pasadas a los tramos de Las Manchas (10,5 km) y Valle (13,2 km). Enrique Cruz como ocurrió en los dos tramos de la primera etapa fue el más rápido, aprovechando para trabajar en las suspensiones del 997 y establecer algún que otro récord, llegando como claro vencedor -aventajó 2:04.4 minutos al segundo - al podio. Además se adjudicó los puntos extras que para el campeonato otorga el denominado (TC Plus) por lo que el cuarto entorchado consecutivo de asfalto está más cerca.

La segunda plaza absoluta, además de primer palmero, fue para Miguel Suárez, con Porsche 997 GT3 Cup Rally y con el tinerfeño Nazer Ghuneim de copiloto. El actual campeón insular de la Isla Bonita ocupó de principio a fin la privilegiada posición, terminando con más de un minuto (1:08.4) de ventaja sobre los grancanarios Julián Falcón e Israel Pereira, que también con un 997 GT3 Cup Rally subían al tercer cajón de un podio, copado por tres Porsche, y en su primera participación en el Senderos. Gracias al apoyo del equipo Ares Racing (Iván) pudieron disputar esta prueba, a la vez que lucharon de tú a tú con los rápidos pilotos locales.

Tras la "Porschemanía" se situaba otro grancanario, el siempre espectacular Miguel Quintino, que con Carlos García de copiloto y el BMW M3 E30 firmaba una sensacional y meritoria cuarta plaza absoluta y primera del grupo TA, distanciado en 2:29.0 minutos los palmeros Daniel Suárez (padre e hijo), que con el Honda Type R fue otro de los destacados al finalizar quinto y primero del grupo A tras una lucha titánica con la mecánica.

La suerte traducida en pinchazo en el tramo El Valle (bajada de la Cuesta de Zapata) no acompañaba a los palmeros Victorino Concepción y Antonio Pérez, que tras ocupar durante gran parte la tercera plaza con el Mitsubishi Lancer Evo IX tuvieron que conformarse, tras una brillante remontada tras el infortunio citado, con la sexta plaza absoluta y primera del grupo N+.

Carrera antológica la protagonizada por César Rodríguez y Daniel Jonás Hernández, pues alcanzaban un genial séptima plaza absoluta y primera de la categoría 3 con el Citroën saxo y tras partir con el número 45. Lo dicho, fenomenal.

La octava plaza absoluta y primera de la Copa Adam S N3 DISAmax, tras una apretada lucha fue para los grancanarios Óliver Nieves y Javier Alonso. Sin duda, esta tercer cita de la Copa, que contó con un total de 17 equipos inscritos, ha sido la prueba más disputada y además con unas diferencias de tiempos muy cortas. Además de monopolizar la categoría 4 y el grupo N3, los equipos de la Copa Adam DISAmax lograron en esta ocasión brillar con luz propia en la clasificación general, en donde lograron meter a cuatro coches entre los 11 primeros (8º, 9º, 10 y 11º).

Los primeros líderes fueron Carlos David García y Francisco Margalef, el único equipo local presente, a los que les duraba poco la alegría dado que en el segundo tramo volcaban su Opel Adam S N3. Pudieron continuar, aunque perdiendo 3 minutos en el lance.

A todo esto, los líderes provisionales en el segundo tramo fueron Raúl Quesada y Dani Rosario, pero en la segunda etapa eran Oliver Nieves y Javier Alonso los que se ponía en cabeza y no la dejaban hasta el final, consiguiendo su primera victoria en la Copa Adam DISAmax por delante de su principal rival Raúl Quesada. Los puntos de los mejores tiempos se los repartieron Oliver y Raúl, 2 puntos cada uno. Sin duda alguna, Nelson Climent y Tino Vega hicieron la mejor competición desde que están en ésta copa logrando la tercera posición en durísima pugna con Rayco Hernández y Tecorice Hernández que fueron cuartos.

En los siguientes puestos, la Copa Adam DISAmax daba un vuelco de la primera a la segunda plaza siendo de la quinta a la octava para; Camilo González y Carlos Hernández, Adrián Chávez y Azael Hernández, Gilberto Rodríguez y Jesús Rodríguez, así como Marcos Martin y Víctor Marrero.

La novena plaza de la general, remontando desde la penúltima plaza, era para el palmero Carlos David García, dando paso en la décima a Juan Manuel Perera/Emilio Pérez que se estrenaba en la Adam DISAmax mejorando sus tiempos en cada tramo.

Del 11º al 15º eran para; Leonardo Rancel y Elisabeth Baute, Luis Mendez/José Carlos Miranda, Alejandro Ucha/Marcos González, José Luis Fernández/Adela Barrios y José Luis Sosa y Ancor Bordón. La próxima cita para la I Copa Adam DISAmax será el 37º Rally Villa de Teror, los días 29 y 30 de septiembre.

Significar el puesto 12º para el tinerfeño Domingo Expósito, con el VW Polo GTI de la Escuela de Pilotos Tu Club DISa Copi Sport, y los problemas mecánicos de Fran Santana (Opel Corsa Kit Car) que le relegaron a la posición 13º. En total de los 55 equipos que tomaron la partida el viernes desde Los Llanos, un total de 36 lograron clasificarse.