El Tenerife está enfrascado en su tarea de formar un equipo potente y, al mismo tiempo, no pierde detalle de los movimientos que se producen en el mercado y que refuerzan a los que se presume que serán sus principales rivales. A un mes del comienzo de la Liga, hay tres líderes en la carrera de los fichajes. Dos de ellos son recién descendidos, que cuentan con la "compensación económica por abandono de categoría", concepto por el que ingresan no menos de 9 millones de euros de LaLiga.

El más reforzado, en cantidad (15) es un Granada que ha hecho un plantel casi nuevo. Pero en razón a la calidad de los refuerzos, Osasuna no le va a la zaga. El club rojillo hizo oficial ayer la contratación del central del Cádiz Aridane Hernández, por 1,5 millones de euros, una cantidad que aumentaría en 500.000 euros más si los rojillos logran ascender en las tres próximas temporadas.

No es el primer traspaso que paga Osasuna, que hace unas fechas anunció la llegada de Quique González, del Almería, pagando otro 1,5 millones. El club navarro ha sido también el líder en ingresos, porque ha traspasado a Sergio León al Real Betis (3,5 millones de euros) y a Berenguer al Torino (5,5 millones). Esto le ha permitido saldar su deuda de 9,7 millones con la Hacienda Foral Navarra y empezar a construir un equipo para ascender. Osasuna suma además al meta Sergio Herrera (Huesca) y del volante Lucas Torró (Real_Madrid), además de Coris (Girona), Mateo García (Las Palmas) y David Rodríguez (Alcorcón).

El caso del Granada es llamativo y de sus 15 fichajes, algunos como Machis, Pedro, Montoro o Joselu son jugadores de primer nivel en la categoría. El Granada también ha pagado traspasos (por ejemplo 100.000 euros al Tenerife) y no da por perdido algún refuerzo más, como el del delantero Koné, que podría acabar saliendo del Leganés en calidad de cedido.

También 15 jugadores ha incorporado el Alcorcón, que sin embargo se plantea otros objetivos, más relacionados con evitar los apuros que sufrió la pasada campaña para evitar el descenso.

El Real Oviedo solo ha incorporado a tres futbolistas para esta nueva etapa de la mano de Anquela, que quizás sea su incorporación más mediática. La llegada de futbolistas contrastados como Aarón Ñíguez, Ramón Folch o Carlos Hernández le dan un salto de calidad a su plantel. Más activo está el Zaragoza, que además del técnico Natxo González, ha firmado a Eguaras (Mirandés), Benito y Ángel Martínez (Reus), Buff (Zúrich), Papunashvili (Dinamo Tblisi), Grippo (Vaduz), Borja Iglesias (Celta), Oyarzun (Real Sociedad), Aleix Febas (RM Castilla). Ayer sumó al marcador central Diogo Sousa Verdasca (20), que llega del filial del Oporto.

Entre los aspirantes hay que contar con el Cádiz, que suma experiencia y gol con David Barral y Dani Romera (fichado ayer) y calidad con Alberto Perea.