La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga un saqueo millonario en las arcas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en unas pesquisas que han puesto al descubierto supuestas prácticas corruptas en el mandato del presidente de la entidad, Ángel María Villar.

Una investigación que, entre otras cosas, apunta a un posible perjuicio de al menos de 45 millones de euros a las arcas federativas por los negocios de sus responsables, ahora detenidos, y la empresa Santa Mónica Sports.

Se trata de una de las "patas" de la investigación del departamento de delitos económicos de la UCO, cuyos agentes aún tienen que analizar la numerosa documentación que han requerido a distintos organismos, como las federaciones territoriales, porque "hay mucho de lo que tirar", han dicho fuentes de la investigación.

De momento, la operación Soule, iniciada hace año y medio, se ha saldado con la detención del presidente de la RFEF, Ángel María Villar; su hijo Gorka; el vicepresidente de la RFEF y presidente de la federación tinerfeña, Juan Padrón, y el secretario de esa federación regional, Ramón Hernández Baussou.

Ayer, y en dependencias distintas de la Guardia Civil, en las localidades madrileñas de Las Rozas y Tres Cantos, Villar y su hijo se negaron a declarar ante los agentes del instituto armado, en tanto que por la tarde llegaron a Madrid los otros detenidos, Juan Padrón y Hernández Baussou. Los cuatro pasan hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Las sospechas sobre la gestión de los responsables federativos partieron de una auditoría del Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo que finalmente presentó la querella contra la RFEF en 2016.

Esa auditoría reveló que no se había cobrado una deuda de 24 millones de euros contraída por Santa Mónica Sports por los derechos audiovisuales de los partidos de la selección. Pero, además, cuando la RFEF decidió romper con Santa Mónica (en 2013), habría indemnizado a la empresa con más de 20 millones de euros.

Esas irregularidades habrían sido apreciadas por la auditoría del CSD y, ante la negativa de la RFEF a dar explicaciones, el entonces responsable del Consejo, Miguel Cardenal, decidió denunciar.

Fue el detonante de una investigación de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción que el martes se saldó con cuatro arrestos, entre ellos el de Juan Padrón, al que los investigadores otorgan un papel determinante en las prácticas corruptas de la Federación.

Entre ellas, algunas afectarían a las federaciones de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Las Palmas, Tenerife, Extremadura, Ceuta y Melilla, algunos de cuyos presidentes declararon ante la UCO aunque no fueron detenidos.

Se les permitía contratar con sociedades de su entorno o de su propiedad, con lo que, presuntamente, obtenían un beneficio propio e incluso desviaban fondos de la RFEF. La sospecha es que, a cambio, Villar se aseguró su apoyo en las sucesivas elecciones.

Otras prácticas habrían sido directamente orquestadas por Villar y su hijo Gorka, responsable de la empresa de asesoramiento deportivo Sports Advisers SL.

En este caso, presuntamente, se lucraban directamente mediante la organización de amistosos de la selección en su etapa más laureada, en la que su caché era alto.

Se contactaba con selecciones de otros países, se pactaban los partidos y rebajaban parte del caché a cambio de que ese dinero fuese a la empresa de Gorka.

Los investigaciones no tienen duda sobre uno de los partidos, el que enfrentó a España contra Corea del Sur en 2012 en la preparación de la Eurocopa y que ganó la selección española.

Pero se investigan más casos, algunos de ellos en América Latina, donde Gorka Villar fue director general de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El calendario, mañana

El sorteo del calendario 2017/2018 para Primera y Segunda se hará como siempre, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, pero no dejará de ser un sorteo singular, por primera vez al margen de la asamblea habitual de todos los veranos. La forma de decidir los enfrentamientos será la habitual y los presidentes de los clubes están invitados a asistir como todos los años, pero aunque todo parezca igual todo será distinto. Pese a que los emparejamientos solo se conocerán 24 horas más tarde de lo previsto, el retraso, forzado por la operación Soule, sitúa un escenario lleno de incertidumbres. A la hora del sorteo, las 11:30 de mañana, ya habrá pasado un día de la comparecencia de los detenidos ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y se conocerán sus primeras decisiones, pero el futuro inmediato de la RFEF se presenta más que nunca plagado de dudas. Mientras el presidente permanece detenido, en la RFEF se defiende que se convocó el sorteo del calendario lo antes que se ha podido, después de una jornada, la del día 18, en la que las oficinas de la RFEF quedaron paralizadas por los registros de la UCO (Unidad de Control Operativa de la Guardia Civil). "Sin los ordenadores no pudimos trabajar, pero el viernes el sorteo se hará igual que siempre", sostienen desde la RFEF, que también pretende celebrar lo antes posible la reunión de la Asamblea, prevista para el día 20, en la que debe aprobarse el calendario deportivo para Segunda B y Tercera, que también esperan conocer cuanto antes su calendario.