José Luis Martí atendió ayer a los medios de comunicación al término del primer entrenamiento de la pretemporada. Entre otras cosas, aseguró que la decepción por no haber logrado el ascenso a Primera en la eliminatoria con el Getafe ya está superada.

¿Se le hizo corto el descanso?

Fue el máximo que pudimos dar. Ahora hay que ponerse manos a la obra. Por lo que hemos visto en las pruebas de esfuerzo, los jugadores han regresado muy bien.

¿Cuesta cambiar el chip?

Estamos en el inicio de una nueva temporada, de un nuevo proyecto, de una nueva ilusión, de unas nuevas ganas de ser un equipo competitivo y de mirar hacia arriba.

¿Le dio muchas vueltas a lo que ocurrió en Getafe el 24 de junio?

En los dos o tres primeros días pasamos el proceso de duelo, pero ya se nos acabaron las lágrimas. Todos lloramos mucho, pero la vida continúa y estas experiencias te hacen más fuerte. Estamos deseando que llegue la temporada para poder competir y pelear por ganar el siguiente partido y demostrar que este equipo merece conseguir cosas importantes.

Dejaron el listón bastante alto.

Estamos en una competición muy igualada y no vamos a renunciar a nada. Tenemos la ilusión de conseguir el mejor objetivo posible, pero todo pasará por competir día tras día.

¿Cuál será la línea a seguir?

La de trabajar al cien por cien, aunque hemos visto que no siempre basta con eso. Tenemos un grupo nuevo, pero queda el núcleo duro de la campaña anterior. Y las incorporaciones nos van a aportar muchísimas cosas. Se tendrán que adaptar a nuestra manera de competir y de ver el fútbol.

¿Pedirá que el nuevo grupo se adapte a su estilo o será al revés?

La plantilla que tenemos será muy similar en cuanto al núcleo duro que ya teníamos. Sabemos lo que queremos transmitir y cómo competir por el tipo de futbolistas que tenemos. Los jugadores que hemos traído serán parejos respecto a los que ya teníamos, así que la idea debe ser la misma.

¿Teme que el rendimiento baje por los cambios en la plantilla?

La temporada pasada ocurrió lo mismo. No tengo ningún temor. Confío en el núcleo duro que sigue, porque sabrá meter a los nuevos en lo que es el Tenerife, la ciudad y el compromiso con la plantilla.

¿Tendrá que ser paciente con los refuerzos para la delantera?

No queremos equivocarnos. La idea pasa por traer a los jugadores necesarios en esas posiciones. No será fácil y estamos buscando alternativas, en España y fuera.

¿Habrá un portero titular fijo?

No lo sé. A Dani lo conozco más porque lleva un tiempo conmigo, pero iré viendo la situación de Carlos, y Ángel se está ganando sus minutos. Lo está haciendo francamente bien.

¿Cómo valora los fichajes?

Son opciones que teníamos muy claras. Estamos contentos y esperamos que su rendimiento sea el que necesitamos en cuanto a actitud, compromiso y fútbol.

¿Cómo se tomó la marcha de jugadores a otros equipos?

Fue difícil retenerlos, porque hicieron una gran temporada y tuvieron ofertas o volvieron a sus equipos de origen. Eso demuestra que el nivel que dieron, fue extraordinario. Nos hubiera encantado que siguieran aquí, pero decidieron jugar en otros lugares.

¿Llegó a pensar que alguno de estos jugadores iba a continuar?

Intenté que se quedaran; no en todos los casos, sino en los que pensamos que eran importantes. Pero el problema es que el futbolista decide, y si prefirieron estar en otros equipos, hay que respetarlos.

¿Le duele que Gaku Shibasaki haya fichado en el Getafe?

El futbolista tiene que mirar por sus intereses. Para nosotros era fundamental que se quedara. Además, estaba muy a gusto aquí. ¿Que justamente se fue al equipo que nos dejó fuera? Pues, evidentemente, ojalá se hubiese ido a otro. ¿Qué le vamos a hacer? Son decisiones que toman los futbolistas.

Otros se marcharon a equipos de Segunda. ¿Lo entiende?

Son decisiones personales. No me puedo meter en eso. Lo único que digo es que si he tenido a un jugador en el "once" prácticamente en la mayoría de los partidos, ha sido importante, se ha vuelto a reencontrar con el fútbol y decide irse, no puedo hacer más. Hicimos todo lo posible, lo revalorizamos y le dimos la oportunidad de seguir en el mundo de fútbol.

¿A qué canteranos ve con más opciones de estar en el equipo?

Tanto los que están aquí como los que están abajo tendrán posibilidades, siempre que lo demuestren día a día. Pero no es fácil.

¿Contará con jugadores de la base a lo largo de la temporada?

No me gusta vender motos. Lo que quiero es sacarle el máximo provecho al Tenerife, conseguir una victoria cada domingo, si puede ser, y sumar la mayor cantidad de puntos; e intentaré elegir a los once o a los dieciocho de la convocatoria que considere que son los mejores. Todos se lo tendrán que ganar, canteranos o no.

Ensayarán este verano ante dos rivales de Primera.

Buscamos partidos competitivos, pero siempre con la cabeza puesta en lo que queremos, en nuestra manera de jugar, de trabajar y de competir. Esperamos derbis mucho más tranquilos que los de la temporada pasada.

¿Pedirá intensidad desde el inicio en estos amistosos?

El problema es que vamos a cargar mucho las piernas. Los jugadores disputarán el primer partido después de catorce sesiones, así que no se podrá exigir que estén frescos. Pero estoy convencido de que darán lo que les vamos a pedir, porque siempre ha sido así. Tengo plena confianza en los jugadores que ya estaban y también en que los nuevos se van a integrar.

¿Hasta qué punto será necesario empezar bien?

Vamos a trabajar durante el mes previo a la Liga para tratar de ganar el primer partido, y luego, el segundo, el tercero, el cuarto... El problema es que no todo es como se quiere. Estaremos preparados para todo y tenemos claro que, desde la primera jornada, tendremos que competir al máximo nivel, al 120 por cien. No se podrá relajar ningún jugador.

¿Será una Liga más exigente?

En la temporada pasada no bajaron de milagro equipos que habían disputado el "playoff" de ascenso en la anterior, y otros que estaban en la mitad de la tabla a mediados de la Liga, acabaron bajando... Es una categoría muy complicada, competitiva e igualada, y cualquier equipo puede estar en una situación o en otra. Nosotros deseamos estar lo más arriba posible, generar la ilusión y la unión que se estableció con la afición la temporada pasada y luchar por lo que todo el mundo desea.

¿Qué le dice al aficionado?

No creo que le tenga que decir nada. Como se suele decir, más vale una imagen que mil palabras. Ellos ya vieron el compromiso de este grupo y sabemos que la manera de competir y dejarse el alma será la misma.