El auto de ingreso en prisión sin fianza de Ángel Villar, su hijo Gorka y Juan Padrón, presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol (FTF) y vicepresidente económico de la Española (RFEF), refleja cómo presuntamente el dinero de esta última era utilizado para comprar voluntades para mantenerse en el poder y el enriquecimiento personal de los implicados, familiares y allegados. En una estimación inicial de los movimientos económicos que pudieron beneficiar presuntamente de forma ilegal a la "rama tinerfeña", integrada por Padrón y Ramón Hernández Bassau, secretario general de la FTF, en el auto figuran diversas cantidades que superan los 2.440.000 euros en total. Tal suma hace referencia presuntamente a cantidades que ya han sido contabilizadas en documentación analizada por los investigadores de la Guardia Civil. Aún falta la valoración de aquellos papeles y datos informáticos que serán estudiados a partir de ahora por los agentes. Mención aparte merecen los comentarios de otras personas vinculadas directa o indirectamente con la Federación Española sobre el supuesto dinero que llegaba abundantemente desde dicho organismo hasta la FTF, gracias a la presencia de Padrón en la Vicepresidencia Económica de la entidad nacional.

La suma de más de 2.440.000 euros se obtiene presuntamente a través de varias vías. La empresa dirigida por Juan Padrón y Ramón Hernández, Tenerife Sport SL, ingresó en tres años 678.755 euros de la mercantil Estudio 2000, propiedad de un amigo de Padrón (Bernad Vico) y suministradora durante muchos años de ropa deportiva a la RFEF. Estudio 2000 compró mercancía a Tenerife Sport. Dos sociedades de los hermanos Bernad Vico ingresaron en cuentas de Tenerife Sport 988.345 euros en total. Según el auto judicial, ese dinero sirvió presuntamente para que Juan Padrón cancelara un préstamo hipotecario con una mercantil de los Bernad Vico.

Estudio 2000 ingresó en dos cuentas de Ramón Hernández 153.723, según el documento. El juez considera que cerca de 500.000 euros presuntamente llegaron a cuentas de Tenerife Sport gracias a cheques y pagarés firmados por Ramón Hernández como secretario general de la FTF, pero que "teóricamente" tenían como destinatarios a clubes o particulares. Y otros 122.700 euros presuntamente se ingresaron en Tenerife Sport como contraprestación por obras en campos de fútbol.

El juez Santiago Pedraz indica en el auto que, entre 2011 y 2016, la FTF ingresó 500.000 euros en Tenerife Sport (creada por Juan Padrón, donde figuran sus hijas como accionistas y donde el secretario general de la FTF ejerce de director gerente). Dicha cantidad resulta de la suma de cheques y transferencias bancarias. Ramón Hernández, que ayer pagó la fianza de 100.000 euros, firmaba cheques donde los beneficiarios eran diversas empresas y organismos, pero ese dinero siempre acababa en las cuentas de Tenerife Sport. El magistrado de la Audiencia Nacional señala que existen indicios de falsedad en varios de los cheques, es decir, que Hernández simulaba pagar cantidades a clubes de fútbol o particulares, pero presuntamente era él quien cobraba el dinero. Un ejemplo: un cheque citaba como destinatario al C.D. Bajamar, pero el sello del club que cobró era el C.D. Atlético Granadilla. En otro caso, la Federación Tinerfeña pagó un cheque a la propia Federación Tinerfeña por 20.400 euros y el dinero acabó en Tenerife Sport.

El pasado 27 de junio, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil intervino una conversación entre el presidente de la Federación Cántabra, José Ángel Peláez, y Gorka Villar, donde Peláez acusa a Juan Padrón de abonar 346.000 euros a la Federación Tinerfeña para viajes entre islas. Esa cifra quintuplica lo que se abonó a la Federación de Las Palmas (53.000) o a Baleares (64.000). Peláez y Gorka acusan a Juan Padrón de "ladrón", "de ser un jeta" y "de llevarse de ahí (la RFEF) lo que no está en los escritos". Como temen que Padrón tome represalias contra Villar (ambos se critican mutuamente en múltiples conversaciones), Peláez y Gorka prevén advertir al directivo tinerfeño en los siguientes términos: "Juan, tienes 81 años, lo que te queda de vida lo vas a pasar en los tribunales y en los medios". Y Peláez menciona la supuesta transferencia de 500.000 euros que Juan Padrón habría hecho a la Federación Tinerfeña para un campo de fútbol que ni siquiera estaba proyectado y cuando ya la RFEF había dejado de aportar fondos para ese tipo de obras.