Carlos Ruiz Aranega (Granada, 20/7/1983) va camino de iniciar su quinta temporada como jugador del CD Tenerife. El defensa forma parte del "núcleo duro" -así lo definió José Luis Martí- de la plantilla que estuvo a punto de lograr el ascenso a Primera División hace justo un mes. Desde su condición de capitán del equipo blanquiazul, asegura que la experiencia vivida el pasado 24 de junio en Getafe puede dejar una enseñanza útil con vistas a una nueva campaña en la que el representativo volverá a competir por subir.

¿Qué tal está siendo el comienzo de la pretemporada? ¿Le parece distinta en algo a otras?

Sí. Es distinta porque hemos tenido menos tiempo de descanso y eso, quizás, se nota. De hecho, los que terminamos la temporada pasada en el Tenerife hemos llegado un poco mejor. No nos dio tiempo de perder la forma.

¿Tiene su parte positiva?

Sí. Lo que pasa es que no sé si a la larga será mejor o peor. Pero el cuerpo técnico lo tiene en cuenta y, de momento, vamos bien.

¿Es fácil separar una temporada de la otra?

Estas tres semanas de vacaciones nos vinieron muy bien. Pudimos desconectar después del palo tan grande que nos llevamos todos, porque teníamos mucha ilusión en poder conseguir el ascenso. Los primeros días de vacaciones fueron bastante difíciles. Le daba vueltas a la cabeza y recordaba el último partido constantemente, pero con el paso de las fechas hemos vuelto a cargar las pilas y tenemos la mente más clara. Ahora pensamos que podremos repetir lo que hicimos la temporada pasada, pero con un final mejor.

¿Volvió a ver el partido de Getafe? ¿Tuvo esa tentación?

No. Nada. Ni el resumen. Desde el banquillo todo se recuerda mejor (no tuvo minutos en el encuentro final de la promoción). No hizo falta volver a verlo. Tuvimos nuestras opciones y no lo conseguimos. En el momento fue duro, pero es algo que nos tiene que hacer más fuertes y, sobre todo, servir de experiencia para afrontar futuros compromisos de este tipo. A ver si podemos acabar en buen puerto esta vez.

Por tanto, ¿considera que se pudo sacar algo de provecho, a pesar de todo?

Muy pocos de los jugadores de la temporada pasada habían vivido un "playoff", y lo que pasó nos debe servir para tenerlo en cuenta en futuros compromisos y saber cómo hay que hay que reaccionar. Nos puede venir bien y, sobre todo, nos tiene que hacer más fuertes. En una temporada tan dura, con un comienzo muy complicado porque no nos vimos arriba desde el principio y tuvimos que remar a contracorriente, conseguimos cambiar la situación y ser un equipo sólido y, en muchos momentos, temido. Eso es lo que nos tiene que llevar ahora a trabajar de la misma manera para intentar tener un mejor comienzo.

¿Qué fue lo que más le impactó de las horas posteriores al partido de Getafe? ¿Qué le quedó grabado? ¿Con qué se queda?

Fueron varios momentos. El club había organizado una cena tanto si ganábamos como si perdíamos. Recuerdo el momento de entrar al restaurante con todos abatidos, muchos con nuestras parejas. Estábamos bastante tristes, se habló muy poco. Luego, a la mañana siguiente, la llegada al aeropuerto fue muy dura, con toda nuestra afición esperando y recibiéndonos. Fue precioso y, a la misma vez, muy duro, porque se nos pasaba por la cabeza que esa misma situación pudo ser mucho más feliz y de fiesta para todos. Me quedo con eso.

¿Cuenta con esa misma corriente positiva para la Liga que viene?

Sí. Es fundamental. La conexión que se estableció entre el equipo y la grada en la recta final de la temporada pasada fue impresionante. Eso hizo que llegáramos tan lejos. Fue por el trabajo de los jugadores y también por la aportación de la afición, que estuvo con nosotros siempre y nos respaldó. Y pese al palo que nos llevamos en Getafe, volvieron a estar con nosotros. Ojalá se repita esa sintonía y podamos pelear entre todos para estar arriba en la clasificación.

Hay clubes que insisten en competir por el ascenso tras una decepción como la que sufrió el Tenerife y lo acaban consiguiendo. Otros no entran más en ese plano. ¿En qué lado ve a su equipo?

Tenemos que ponernos en el lugar de equipos como el Girona o Las Palmas. Recibieron palos parecidos al nuestro y siguieron insistiendo en la misma idea y reforzando su posición. Pero es muy complicado. La temporada pasada, el Nástic pasó de jugar el "playoff" a salvarse en la última jornada. Todo eso nos tiene que llevar a tener claro que debemos incidir en pelear partido a partido y no mirar más allá. Es la filosofía que el míster nos inculcó y que debemos seguir.

¿Cuesta empezar de cero?

Los días de vacaciones nos sirvieron para recargar las pilas. La gente que sigue de la temporada anterior está muy entera. Tenemos muchísimas ganas de que comience a rodar ya el balón y, por qué no, pelear desde el principio por cotas mayores. Después del palo recibido, nos vamos a levantar. Aquí hay gente experta. Habíamos vivido situaciones muy complicadas y la temporada pasada pudimos disfrutar mucho, y eso nos tiene que animar a trabajar fuerte para poder disfrutar desde el principio en la nueva campaña.

¿Prevé un punto y seguido en cuanto al funcionamiento?

Sí. Se puede dar continuidad. Ojalá pase. Mantenemos un bloque importante de la temporada pasada y los fichajes se están adaptando a la perfección a los fundamentos que el míster nos quiere inculcar. En estas semanas tenemos que reforzar los detalles que hicieron del Tenerife un equipo sólido y perfeccionar algunas cosas que creo que eran mejorables.

¿Hasta qué punto será conveniente empezar con buen pie?

Para pelear por estar arriba, es importantísimo empezar bien. La temporada pasada tuvimos la suerte de remontar después de estar en puestos de descenso, pero es complicado repetir algo así. Es importante comenzar bien, enchufar a la gente y coger confianza desde el principio, aunque esa es la misma cantinela de todos los años. Desde que estoy aquí hemos incidido en la necesidad de empezar bien y no pudimos conseguirlo. A ver si a la quinta es posible.

¿Es una garantía que se mantenga el núcleo duro del plantel?

Es una parte importante, algo que tenemos ganado respecto a rivales que han cambiado de entrenador y demás, aunque ellos también tendrán más tiempo de pretemporada y en el punto de partida todos estaremos más o menos en la misma situación. Tenemos que aprovechar la dinámica con la que acabamos la campaña pasada y prolongarla.

¿Qué opina del calendario?

Nos tendremos que enfrentar a todos. Quizás, lo más resaltable es la doble salida que tendremos en las jornadas segunda y tercera. La primera visita será al Barcelona B y ya sabemos que los filiales suelen tener más chispa que el resto de equipos en las primeras semanas. Pero tendremos que centrarnos en el debut con el Zaragoza, el rival con el que acabamos la Liga regular la temporada pasada, y preparar lo mejor posible el partido.

¿Sospecha que les pondrán al el cartel de favorito a ascender?

Lo asumiremos en la jornada uno. Lo que pasa es que en la Segunda División, eso de ser favorito o no cambia de una jornada a otra. Se ve en cada temporada. Sabemos que seremos un rival a tener en cuenta por lo que hicimos la temporada pasada, pero tendremos que demostrarlo desde el inicio. Si no, nos pasarán por encima.

¿Intuye una lucha abierta por ocupar las primeras plazas?

Hay equipos con muchísima solera e historia, con aficiones que los respaldan... El Cádiz, el Oviedo... Es una categoría muy bonita. Y si hay alguna ventaja es la que tienen los equipos que vienen de Primera, por la ayuda económica que reciben. De hecho, se ve que son capaces de firmar jugadores por precios a los que no llegamos los demás clubes. Parten con esa ventaja, pero nosotros tenemos la ventaja de nuestro bloque y de la intensidad que tenemos.

En ese bloque permanece el armazón defensivo. ¿Presiente que el Tenerife volverá a ser un adversario difícil de batir en la Liga?

Espero que sigamos en esa línea, pero no solo era el bloque defensivo el que tenía el mérito de que nos crearan pocas ocasiones y el Tenerife no fuera un equipo muy goleado. Los compañeros que jugaban arriba condicionaban mucho a los contrarios, porque presionaban muy bien y eso, quieras o no, se nota bastante. Es verdad que el bloque defensivo tiene muy bien asimilados los conceptos. Además, la gente que llega nueva no va a tener problemas para estar a ese nivel, porque considero que la secretaría técnica y el míster han trabajado para fichar jugadores que se adaptan a los perfiles necesarios. En ese aspecto, el equipo está bien estructurado. A falta de la llegada de futbolistas de ataque, los que han venido nos van a aportar mucho. A ver si conseguimos tener una buena plantilla, con un buen fondo de armario, porque la temporada es muy larga y todos vamos a participar.

¿Qué pide en lo personal?

Participar en más partidos. La temporada pasada jugué 29 y estaba acostumbrado a llegar a casi 40, pero me quedo con que hice el trabajo diario lo mejor que pude. Luego, el míster decide, y me consta que estaba contento conmigo.