El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, anunció ayer tras la reunión de la Comisión Directiva del organismo la suspensión cautelar de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del vicepresidente Juan Padrón por un año.

"La Comisión Directiva ha acordado por unanimidad suspender motivadamente y de forma cautelar y provisional por un año al señor Villar y al señor Padrón, que puede ser reconsiderada en virtud de los acontecimientos", aseguró.

Villar está encarcelado desde el pasado día 20 tras la operación Soule, por la que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le acusa de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entra particulares.

Por esta misma operación están encarcelados su hijo, Gorka Villar, y el vicepresidente primero de la RFEF y responsable de la federación tinerfeña, Juan Padrón.

Lete especificó que en el caso de Padrón, el CSD solicitó que la Real Federación Española de Fútbol certifique si pertenece a un órgano de gobierno y control de la RFEF en la nueva junta directiva, ya que el CSD solo puede suspender a cargos que formen parte de un órgano de gobierno y control.

El presidente del CSD explicó que el organismo que preside instará a la RFEF a que sustituya al presidente utilizando los mecanismos del artículo 34.7 de sus Estatutos, que prevé que en caso de "ausencia, enfermedad o cualquier otra causa" el presidente sea sustituido por alguno de los vicepresidentes, el tesorero o el miembro de mayor antigüedad o de más edad de la Junta Directiva.

Por último, confirmó que el CSD se personará como acusación particular en el proceso judicial que se sigue por el caso Soule, siempre en función del criterio de la Abogacía General del Estado y "en el momento procesal oportuno".