El sorteo de los emparejamientos de las dos primeras rondas de la Copa del Rey 2017/18 deparó la "tradicional" salida del Tenerife para estrenarse en esta competición. La última vez que el azar permitió que los blanquiazules abrieran su camino en el Heliodoro fue en 2008, cuando eliminaron, a partido único, al Córdoba en el Rodríguez López.

Esta vez, la segunda eliminatoria Copa llevará a los de José Luis Martí a Vallecas, donde tratarán de superar al Rayo. Será un duelo sin partido de vuelta y todavía sin fecha ni horario. Lo único que está asegurado es que se disputará entre el martes 5 y el jueves 7 de septiembre, en medio de los choques de Liga en Valladolid y ante el Granada, en Zorrilla y el Heliodoro.

En el caso de vencer, el Tenerife accederá a la tercera ronda, programada para los días 19, 20 o 21 de septiembre, de nuevo a partido único y otra vez con un rival de Segunda A. Por tanto, para poder tener enfrente a un adversario de superior categoría tendría que llegar a los dieciseisavos de final.

Desde el citado enfrentamiento con el Córdoba, en septiembre de 2008, los blanquiazules solo jugaron una vez más un partido de Copa en la Isla. Fue en la temporada 2009/10. Al estar compitiendo en Primera, el Tenerife debutó directamente en los dieciseisavos de final y se midió con un conjunto de Segunda, el Celta, a ida y vuelta, en Balaídos y el Rodríguez López (10 de noviembre de 2009). Su trayectoria copera no pasó de ahí.

Hasta 2016 el equipo cayó siempre fuera y en su debut: Elche (2010), Cerceda (2011), Alcoyano (2012), Éibar (2013), Girona (2014) y Leganés (2015). En la campaña 16/17 también viajó. Pudo vencer al Lugo, pero no al Valladolid.

Sin cambios en el sistema de competición de la Copa

A mediados de la última semana de agosto comenzará la Copa con las eliminatorias entre los participantes de Segunda B y Tercera. En la siguiente ronda entrarán los equipos de Segunda A, que se cruzarán para dejar diez ganadores (no intervienen Sevilla Atlético y Barcelona B) que se volverán a mezclar en la tercera eliminatoria. A la par, los supervivientes de las categorías menores continuarán un camino paralelo, con el pasaporte directo a la tercera ronda para el vencedor del Formentera-Tarazona.

El primer Rayo-Tenerife copero cayó del lado madrileño

Rayo y Tenerife se enfrentaron por primera vez en la Copa en la temporada 67/68, estando los dos equipos en Segunda División. En el partido de ida (1 de octubre de 1967) ganaron los madrileños por 3-1 con goles de Aráez (2) y Aparicio para los rayistas y uno de Benito, en propia meta, para los blanquiazules. Dos semanas más tarde, el Rayo Vallecano no permitió la remontada en el Heliodoro. El tanto de César Cabrera fue insuficiente (1-0).

Superioridad blanquiazul en el último antecedente

En la campaña 89/90, con el Tenerife y el Rayo de regreso a la Primera, se produjo el último duelo entre estos equipos en la Copa. En la ida, jugada en el Heliodoro (4 de octubre), se registró un 2-2. Por los locales anotaron Quique y Guina, mientras que Juanito y Sabas se encargaron de batir a Belza. El partido de vuelta se resolvió en la prórroga por 1-3. El Ghareff puso el 0-1 y Hugo Maradona forzó un tiempo extra en el que el Tenerife no dio opciones al Rayo. Eduardo y Felipe sentenciaron la eliminatoria.