El límite impuesto por LaLiga al Tenerife para invertir en la configuración de la primera plantilla aumentó en más de un millón respecto al que manejó el club la pasada temporada. En el nuevo ejercicio, la entidad podrá llegar a gastar unos 8,5 millones, informó ayer el presidente de la institución, Miguel Concepción, después de la presentación de un convenio firmado con el Cabildo Insular por el que el Tenerife percibirá 450.000 euros en el primer año del total de cuatro que pactaron las partes.

Precisamente, este ingreso extra procedente de la Corporación Insular llega a tiempo para que LaLiga le permita al club destinar más dinero de su presupuesto global a su equipo profesional. El aumento de los 7,1 millones de euros de la campaña pasada a los 8,5 millones de la 2017/18, no se justifica únicamente con los citados 450.000 euros. En el baremo establecido por los técnicos de LaLiga también se han tenido en cuenta, entre otros factores, el incremento de los ingresos por derechos de televisión -por haber quedado cuarto en la clasificación, percibe unos 2 millones de euros-, y los beneficios por traspasos -el Real Madrid abonó 750.000 euros por el fichaje de Cristo González-.

De esta manera, Concepción confirmó que el Tenerife tiene "una línea aprobada por parte de LaLiga para la primera plantilla que está sobre los 8 millones y medio". Se trata de un tope de gastos superior al de la campaña anterior, tal como indicó el dirigente. "El año pasado estuvo en siete millones y pico", reveló para añadir que los gastos destinados al personal del club y a las categorías inferiores elevarán el presupuesto para nóminas a unos "12 o 13 millones".

En cuanto al acuerdo con el Cabildo, dijo que "empieza con 450.000 euros". Al respecto, el presidente de la Corporación Insular, Carlos Alonso, señaló que "la intención es extenderlo en tres temporadas más y formalizar en estos meses el acuerdo plurianual".

El acuerdo entre el Tenerife y el Cabildo Insular servirá para impulsar el área Tenerife 2030, la estrategia diseñada por la Corporación Insular para afrontar los retos del futuro en los que la educación, la innovación, el emprendimiento, el deporte y la tecnología son los ejes fundamentales. Por una parte, el club difundirá el logotipo de Tenerife 2030, luciéndolo en la parte frontal de las camisetas de los jugadores en los partidos que dispute el equipo blanquiazul como local y añadiéndolo a los soportes publicitarios del estadio y las instalaciones de entrenamientos. Además, el Tenerife incluirá talleres de robótica, de ábaco y de cálculo mental, así como actividades relacionadas con los deportes electrónicos, en el Campus Suma y también en las Fan Zone que organice durante la temporada. El convenio servirá igualmente para la puesta en marcha, por primera vez, de un equipo de e-Sport (deportes electrónicos) que llevará el nombre del Tenerife. Esta nueva rama de la familia blanquiazul competirá en la Liga de Videojuegos Profesional.

Alonso: "Queremos prolongar el estado de ilusión"

Carlos Alonso contó que el origen del convenio que presentaron ayer el Cabildo Insular y el Tenerife estuvo en el final de la pasada temporada. "Este acuerdo nos permite cumplir un compromiso que teníamos con el club, porque cuando terminó la Liga, durante los actos de recepción al equipo, destacamos la necesidad de mantener la ilusión a pesar de no haber logrado el ascenso", dijo sobre la visita de los futbolistas al Palacio Insular tras la derrota ante el Getafe en el partido definitivo para subir a Primera. "Ahora no renunciamos a ese objetivo, y creo que en el club piensan lo mismo; y lo que queremos es prolongar ese estado de ilusión", comentó el presidente del Cabildo. "Queremos que la masa social impulse al equipo, y no encontramos un mejor vehículo que la vinculación del club a nuestra principal estrategia de futuro para tener una Isla más preparada y con más valores, el proyecto Tenerife 2030", declaró.

Concepción: "Con Las Palmas no hay problema por Ortuño"

Miguel Concepción confirmó ayer que Alfredo Ortuño, delantero perteneciente a la UD Las Palmas, es uno de los objetivos del Tenerife para reforzar la plantilla. "Puede ser uno de los tres o cuatro fichajes que estamos buscando. Por parte de Las Palmas no hay problema. Lo hablé con el presidente, pero hay que llegar a un acuerdo y el jugador debe tomar una decisión, porque hay otros clubes que se han interesado en él", explicó. El dirigente recordó que "los fichajes que faltan son de la parte ofensiva" y señaló que el club está pendiente de los "descartes de los equipos de Primera" que se van a producir a lo largo del mes de agosto, así como de la posibilidad de incorporar a un futbolista "internacional". Concepción indicó que "el mercado está espeso", inconveniente que se une al de la alta demanda que hay en Segunda por goleadores. Asimismo, aseguró que el entrenador del Tenerife, José Luis Martí, "está tranquilo" a pesar de no poder trabajar con la plantilla al completo.