El atleta palmero Samuel García se confesó "decepcionado" por su eliminación en la primera ronda de los campeonatos del mundo, a los que llegaba en buena forma, según manifestó. García partió en la tercera serie siendo el español que llegaba con mejor marca -45.00- y más en forma. Pero clavó en la recta y terminó sexto con un tiempo de 46.37.

"Llevaba una semanilla con problemas estomacales, un pelín deshidratado. Pensé que esta mañana ya me encontraba como era yo, calentando bien, pero en la pista desde el primer metro se ha visto que no. Se ha visto a un Samu diferente a las carreras de todo este verano. He estado muy regular en 45 y tal vez me ha pasado factura", manifestó.

El relevo 4x400, que es la prueba que le resta por disputar -las semifinales serán el próximo sábado en horario matutino-, le motiva "muchísimo" porque considera que todos sus componentes están "a muy buen nivel" y es un equipo "prácticamente de final", aunque confiesa que ya necesita "un descanso".

"Hay que ser conscientes de que esto es un Mundial y que nadie va a correr lento", apuntó.

En cuanto al resto de representantes nacionales en la distancia, el palentino Óscar Husillos se convirtió en segundo español que se mete en las semifinales de 400 metros en unos Mundiales al aire libre, gracias a un registro de 45.22 que le permitió pasar por tiempos. Sólo un español, David Canal, había sido capaz de superar la primera ronda de 400 metros en un certamen de este tipo. Fue en Edmonton 2001. Husillos correrá esta noche por seguir haciendo historia y meterse en la gran final.

"Estoy contento porque ya tengo dos objetivos cumplidos, los principales, que eran pasar a semifinales y mejorar mi marca personal", se felicitó el atleta castellano leonés.

Por su parte, el tercer español en cuestión, el toledano Lucas Búa fue el primero en abrir el fuego. Sus 46.00 segundos -séptimo tiempo de su serie- resultaron insuficientes para pasar.

Los tres mentados, Samuel García, Óscar Husillos y Lucas Búa compondrán, junto al blanquiazul Darwin Echeverry, el equipo del relevo 4x400.

La leyenda Bolt se despide con un bronce en su último 100

Dos estadounidenses, Justin Gatlin (9.92) y Christian Coleman (9.94), derrotaron en la noche de ayer a Usain Bolt (9.95) en el último 100 del gran ídolo del atletismo mundial, que despide su carrera individual con una medalla de bronce. El jamaicano clausura con una derrota diez años de reinado en las grandes competiciones (Juegos Olímpicos y Mundiales). En total, 85 carreras de 100 metros y 53 marcas por debajo de los 10 segundos. A la espera de lo que ocurra el próximo sábado en la final de relevos 4x100 -esta sí, su última carrera-, Bolt acumula 11 medallas de oro y dos de plata y una de bronce en campeonatos del mundo, con lo que iguala, de momento, el récord absoluto de metales que tenía en solitario la jamaicana Merlene Ottey con 14.