En e primer fin de semana de septiembre arrancará la temporada 2016/2017 en la Categoría Preferente tinerfeña, competición que finalmente estará formada por 18 clubes tras la renuncia del Raqui San Isidro, que confirmó recientemente su decisión de no competir en las categorías regionales para "sanear la entidad y evitar su desaparición".

La Federación Tinerfeña de Fútbol ya había anunciado, en su asamblea general ordinaria del pasado 27 de julio, que la Preferente iba a comenzar con 18 conjuntos; los que continúan de la campaña pasada menos el Raqui y las novedades de los ascendidos: Marino B, Atlético Victoria, Florida CF, Unión Tejina, EMF Santiago del Teide y Guancha.

El sorteo del calendario deparó un duelo entre el novato Marino B y un aspirante al ascenso, el Icodense, para abrir la temporada el viernes 1 de septiembre, día en el que se disputarán los partidos Atlético Victoria-Portezuelo Tegueste y Águilas-UD Orotava.

El curso finalizará el 13 de mayo y tendrá actividad una vez entre semana, coincidiendo con la jornada festiva del 12 de octubre. Además, se interrumpirá durante las vacaciones navideñas y también tendrá una pausa en febrero (16, 17 y 18) y en Semana Santa.