La música, el color y la presencia de los mejores windsurfistas del mundo dieron lustre al inicio de la segunda prueba del Campeonato del Mundo de la Professional Windsurfers Association (PWA) 2017, en la modalidad de olas, con la ceremonia de apertura.

Desde ayer, la cita de El Médano tiene hasta el próximo sábado para celebrar las competiciones femenina y masculina en la playa de El Cabezo.

Los deportistas acometieron las pertinentes inscripciones a primera hora de la mañana. Luego se procedió a tomar la decisión de dilatar el comienzo del campeonato, tras la reunión de la organización, debido a que las condiciones ambientales no eran las adecuadas.

Parece que el viento también se ha tomado una tregua en el Sur de la Isla para el día de hoy. Fuentes de la organización consultadas por este periódico advirtieron de que lo normal es que la pugna acuática no arranque hasta mañana martes.

A falta de poder ver a los mejores "riders" del planeta dentro del agua por sétimo año consecutivo, la tradicional ceremonia de apertura tomó el protagonismo en el día de ayer. Esta arrancó del propio Cabezo y, jalonada por la batucada Bloko del Valle, arribó hasta la misma Plaza de El Médano, donde se presentó la competición con todos los windsurfistas portando las respectivas banderas de sus países de origen.

Tras la primera prueba del Mundial, celebrada en Gran Canaria, la segunda disputa granadillera puede ayudar a clarificar aún más a los favoritos al título o, por el contrario, comprimir la clasificación general.

En aguas de Pozo Izquierdo se llevaron la local Daida Ruano y el alemán Philip Köster, mientras que fueron segundos la otra gemela Iballa Ruano y el español Víctor Fernández. Si los vencedores también lo fueran en El Médano, darían un gran paso para conquistar los respectivos títulos.

En el caso de Daida está luchando por la friolera de su decimonoveno campeonato planetario. El pasado año no pudo lograrlo y fue su hermana Iballa la que levantó su octavo entorchado. Las Ruano, que acumulan 26 títulos mundiales en total, han mostrado su "tiranía" especialmente en la localidad costera de Granadilla de Abona, donde siempre han copado los dos primeros puestos.

Por su parte, Víctor Fernández tratará de revalidar el triunfo del pasado año, que consolido un liderato que mantuvo para ser campeón. Sin embargo, Köster llega totalmente recuperado de su lesión de la pretérita temporada y es uno de los grandes opositores al primer escalón del podio.