El Real Madrid extendió su fiabilidad en finales europeas, guiado por una exhibición futbolística de Isco para tumbar a un luchador Manchester United en la final de la Supercopa de Europa (2-1), en la conquista del primer título y el inicio de un duro camino al soñado sextete.

La transformación del Real Madrid, el mayor devorador de títulos del mundo, en cuanto se le presentó el primero de los seis que tiene a tiro esta temporada, dejó en el olvido las malas sensaciones de pretemporada. En Skopje se jugó a lo que quiso Isco. Mientras el Manchester United apostaba al músculo y la dureza, el mago andaluz bailaba con el balón en cualquier lugar del campo.

El susto inicial lo calmó el Real Madrid madurando la final. Llegó en el primer minuto con Lukaku rozando el premio a la indecisión entre Keylor y Varane. Bale debía dar un paso al frente pero sigue sin saber bien a qué jugar en el Real Madrid. Solo con espacios parece disfrutar. El físico del Manchester podía ser ligeramente superior y Lingard era la bala a frenar entre líneas.

Nunca Mourinho ganó en su carrera al Real Madrid y su mala racha se extendió. Buscó condicionar el partido con una lucha en el centro del campo de donde supieron huir los de Zidane. La presión alta provocó las imprecisiones. El United se fue haciendo pequeño.

Casemiro estaba destinado a marcar. Se topó con el travesaño en su primer intento, en córner rematado con la testa a los 16 minutos, buscó la escuadra desde una esquina del área en el segundo y al tercero no perdonó. Antes del gol que abría la final.

Pero si algo tiene un equipo como el United es espíritu de lucha. En la reanudación lo mostraría cuando Mourinho aumentó el músculo con Fellaini y apostó por Rashford. Kroos casi saboreó el gol si no es por De Gea. Pero la gloria estaba reservada para Isco. En un palmo encaró rivales, inventó una pared con Bale y definió bien.

A base de orgullo resucitó el partido el cuadro inglés. Acortó Lukaku tras un rechace mientras el físico del Real Madrid se desplomaba. Acabaría aguantando las embestidas del rival, con Keylor resarciéndose de su error sacando una mano salvadora a Rashford en un cara a cara. Los cambios, Cristiano Ronaldo incluido, dieron aire al Madrid que acabaría perdonando la sentencia en un contragolpe.

Zidane: "No fue fácil"

Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, se mostró "contento por lo que han hecho los chicos" porque "no es fácil". El preparador francés aseguró que "el esfuerzo" había sido "tremendo". Por eso, consideró que su equipo hizo "un gran partido". En el capítulo individual, dijo que Isco tenía "algo de arte".

José Mourinho: "Un gol en fuera de juego"

José Mourinho, entrenador del United, se quejó porque "El Madrid marcó un gol en fuera de juego. Están en la racha ganadora, han sido superiores en algunos momentos".

2-1

real madrid manchester united

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco (Marco Asensio, 74''); Bale (Lucas Vázquez, 74'') y Benzema (Cristiano Ronaldo, 83'').

Manchester United: De Gea; Valencia, Smalling, Lindelof, Darmian; Ander Herrera (Fellaini, 56''), Matic, Pogba, Mkhitaryan; Lingard (Rashford, 46'') y Lukaku.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Amonestó a Carvajal, Ramos, Lingard y Rashford.

Goles: 1-0, m.24: Casemiro. 2-0, m.52: Isco. 2-1, m.62: Lukaku.

Incidencias: Final de la Supercopa de Europa disputada en el Nacional Arena Felipe II, lleno, ante 33.460 espectadores.