Ganó España y lo hizo con solvencia frente a Túnez (71-45) en el primer test de preparación del combinado español para el Eurobasket 2017, que se iniciará a principios del mes de septiembre.

Fue el clásico partido de preparación donde el entrenador del equipo español, Sergio Scariolo, dio minutos a la mayoría de los jugadores y probando situaciones diferentes de partido.

Quedó claro el poderío que tiene, los interiores. Pau y Marc Gasol y los hermanos Hernangómez, ayudados por Pierre Oriola, dejaron claro que disponen de argumentos para estar en este grupo.

Sergio Rodríguez tuvo sus minutos, aunque quizás no tantos como esperaban los aficionados. El "Chacho" jugó trece minutos, pero no se pudo ver su verdadera versión.

Lo cierto es que Ricky Rubio estuvo a un buen nivel y estaba claro que Vives tenía también que jugar.

El partido de ayer comenzó con dos equipos mirando más el ataque que a la defensa. Los exteriores españoles empezaron buscando el interior donde Marc Gasol y Pau se hacían los dueños.

Pero fue ya en el inicio del segundo cuarto cuando España empezó a marcar diferencias ante una débil Túnez. El 23-13 del minuto 12 de partido supuso la confirmación del dominio local. Solo una vez el grupo de Scariolo fue por debajo en el electrónico. Sería en el minuto 4 tras un triple del base Abada (5-7). A partir de ahí, España fue por delante, aunque con diferencias mínimas hasta el reseñado 23-13. Solo faltaba asegurarse los rebotes y correr un poco para poder dominar el choque. España lo hizo cuando lo necesitó.

Con 35-24 se llegaría al descanso. No era una diferencia amplia, pero sí tranquila para el combinado español de cara a los siguientes veinte minutos.

Y es que la magia que impuso Ricky Rubio en el inicio del tercer cuarto, anotando y asistiendo a los interiores, supuso, no solo que el público despertara, sino que ya España se pusiera con 17 puntos de diferencia en el marcador (50-33), a falta de tres minutos para concluir el tercer cuarto.

El último fue ya un paseo para la ÑBA. Túnez bajó los brazos e intentó atacar la canasta española desde el exterior, buscando tiros lejanos.

Por su parte, Sergio Scariolo, que en esta ocasión no contó con el capitán Juan Carlos Navarro ni con Ilimane Dipo -este por lesión-, y Sebas Saiz, siguió probando jugadores, con Guillem Vives dirigiendo al equipo y contando con Xavi Rabaseda durante siete minutos.

Hoy, a partir de las 21:45 horas, se jugará el tercer y último partido del torneo y segundo de la selección española. El combinado nacional se medirá con Bélgica en un partido que promete ser algo más interesante que el disputado anoche en el pabellón Insular Santiago Martín.

El recinto de Los Majuelos registrará hoy una buena entrada seguro para despedir a España.

71-45

16-11

19-13

17-13

19-8

españa- túnez

España: Rubio (4), Llull (-), Abrines (-), Pau Gasol (11), Marc Gasol (9) -inicial-, Rodríguez (4), San Emeterio (4), Oriola (11), Willy Hernangómez (9), Vives (-), Juancho Hernangómez (13), Sastre (5) y Rabaseda (-).

Túnez: Abada (3), Channooufi (9), Mabrouk (10), H. Hadidane (3), Romdhane (4) -inicial-, Mouhli (-), Ghayaza (8), Lahiani (6), Slimane (-), Knioua (-), Abassi (2), Rassil (-), B. Hadidane (-) y Jawedi (-).

Árbitros: Pérez Niz, Araña y Calatrava.

Incidencias: Torneo triangular de la Ruta Ñ 2017, disputado en el pabellón Insular santiago martín, ante unas 4.800 personas. Antes del inicio del choque, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Manolo Gómez, homenajearon al colegiado lanzaroteño Miguel Ángel Pérez Niz, por sus 35 años en el arbitraje.