El Tenerife duplica el número de abonados de la temporada pasada a estas alturas. El dato resulta demoledor y representa la ilusión que anida en el tinerfeñismo después de quedarse a un solo gol del ascenso a Primera División. Ni el retraso en el inicio de la campaña ni los fichajes que faltan por llegar han frenado las ganas de estar en el Heliodoro Rodríguez López el próximo viernes. Y eso que la fecha no acompaña, el encuentro será ofrecido por Gol en abierto y el siguiente partido en casa es casi un mes después (10 de septiembre).

Tampoco parece haber tenido especial incidencia el hecho de que el cuadro que dirige José Luis Martí no juegue ni un solo encuentro de pretemporada en su estadio durante este mes de agosto, algo que aceleraba el ritmo de venta de pases para asegurarse la entrada gratuita a ese amistoso. "Hemos superado la barrera de los 6.000 abonados", anunciaba ayer Miguel Concepción aprovechando la visita a la Patrona de Canarias. El presidente de la entidad blanquiazul anunció otro dato aún más esperanzador: "Hemos llegado a las 1.200 altas nuevas y estamos contentos porque estamos progresando", dijo.

Esos abonados que se incorporan (o reincorporan) a la familia blanquiazul permiten elevar las expectativas por encima de los 10.000 socios, una cifra que el club no supera desde la temporada 2010/2011. Cierto es que Concepción ha pedido a los principales accionistas que contribuyan en esta campaña con la adquisición de abonos empresa para inflar esa cifra de forma que los ingresos del club crezcan en este capítulo, pero eso no conlleva un peso tan grande como para que no se valore el esfuerzo de los aficionados blanquiazules de a pie.

La cita previa, así como el ligero descenso de los precios también ha contribuido a incrementar la cifra. Eso sí, el Tenerife transita por la parte media baja de la clasificación en número de abonados a la espera de mejorar varios puestos en las próximas semanas. Lejos, eso sí, de otros clubes históricos.

Seis inalcanzables

Sporting de Gijón, Zaragoza, Cádiz y Osasuna estarán por encima del Tenerife en número de abonados sin lugar a dudas. Los asturianos ya han roto la barrera de los 20.000 en el verano de su retorno a Segunda. Esa cifra será alcanzada casi con total seguridad por el Zaragoza que, de momento, se acerca a los 19.000. El Cádiz aspira a llegar a los 18.000 y el Osasuna ya tiene 13.000. El recién descendido más rezagado es el Granada, aunque su cifra de socios mejorará. Igual sucede con el Oviedo que, difícilmente, estará por debajo de los 15.000. Por eso, la mejor aspiración blanquiazul pasaría por la séptima plaza y debería superar para ello a Valladolid, Córdoba, Almería o Rayo.