Quizás sea el alta más ilusionante del venidero curso. Ocho meses después de su grave lesión su rodilla derecha -rotura del ligamento cruzado anterior, acaecida el 11 de diciembre del pasado año en el Pabellón de Deportes Santiago Martín-, Javier Beirán tiene muy cerca su definitivo regreso a las canchas. El alero madrileño, que ayer se sometió a los pertinentes exámenes médicos de pretemporada junto a otros compañeros -Nico Richotti, Mamadou "Petit" Niang, Mike Tobey, y los vinculados Adnan Omeragic y Samuel Rodríguez-, afirmó que estará disponible para el técnico Nenad Markovic en el comienzo de la temporada que ya se atisba.

"Estoy en la última parte de la recuperación, haciendo ya casi todos los ejercicios. No tengo que tener prisa. Sé que estoy bien físicamente, pero que todavía me queda un poquito", señaló el propio Beirán en las instalaciones del santacrucero Hospiten Rambla.

Su idea es "empezar" la pretemporada con "el equipo". Eso sí, "progresivamente. Los primeros días quizás no pueda hacer toda la práctica", pero sentencia que va a "estar bien" para el "inicio de la temporada", siempre y cuando no medie "ningún inconveniente". El propósito es estar ya "en los últimos partidos" preparatorios, los "más importantes".

Especialmente relevante en la recuperación es la vertiente mental. "No tengo ningún miedo. Todos los días que he estado entrenando con balón, lo hago sin pensar en la rodilla, que es lo más importante. Me queda meter más ejercicios para que se vaya adaptando", explica un jugador que considera "un reto", a sus "30 años" de edad, "volver al nivel que tenía. Creo que lo conseguiré".

Con "muchísimas ganas" de regresar, Javi quiere "disfrutar de cada segundo que pueda jugar". Y es que la larga travesía de la recuperación es lo más "duro" que se le ha hecho. "Llevo muchos años jugando a un deporte de equipo y este he estado trabajando muchas horas solo. Ha sido complicado".

Tampoco fue plato de buen gusto "rechazar ir a la selección" para no adelantarse "un mes". Pero el referente canarista tenía claro que "quería empezar bien" el curso. En ese sentido, recomienda a Sergio Llull no forzar. Beirán vivió "en primera fila" el momento de la lesión del escolta de la selección. "Es un jugador muy fuerte, que nunca se queja. Verle gritar y no moverse me recordó a mí. Le doy mucho ánimo. Seguro de que saldrá de esta, pero en ese momento se te cae el mundo encima", rememora. Por suerte para el Canarias y para el baloncesto español, Javi está muy cerca de retornar al hábitat de sus mejores conquistas: el parqué.

Javier Beirán

jugador madrileño del Iberostar Tenerife