El Médano puso ayer punto y final a la segunda prueba del Campeonato del Mundo de la PWA en la modalidad de olas. Por séptimo año consecutivo la Playa de El Cabezo volvió a acoger a los mejores windsurfistas del planeta, entre los que destacaron los grancanarios Iballa Ruano y Philip Köster -compite bajo la bandera de su otra nacionalidad, la alemana-. Ambos se impusieron en la eliminatoria doble, disputada ayer, y copan los primeros puestos, en sus respectivas categorías, de la clasificación general del Mundial.

Iballa, que revalidó el triunfo logrado el pasado año en aguas del sur tinerfeño, pudo en la gran final con la arubeña Sarah-Quita Offringa. Su hermana Daida Ruano completó el podio tras no poder competir -el jueves sufrió una contusión en el costado que la dejó fuera de combate-. Cayó un puesto, dado que había sido segunda en la eliminatoria simple, y cede el liderato del Mundial a su hermana gemela.

En cuanto a los hombres, Köster se adjudicó una victoria que no lograba desde 2014, y es su quinto triunfo en El Médano. El hispano teutón venció en la final al Víctor Fernández, con lo que aumenta su ventaja en la general sobre el "rider" almeriense. Completó el cajón de honor el windsurfista local Alex Mussolini.

De esta forma, Iballa Ruano lidera el Mundial con 4.167 puntos, seguida de su hermana Daida -4.134- y de Sarah-Quita Offringa -4.035-. Hace lo propio Philip Köster con pleno de puntos tras ganar también en la cita grancanaria -4.200-. Le secundan Víctor Fernández -4.134- y el brasileño Marcilio Brawzinho Browne, quinto en El Médano, -3.969-.