La ida de la Supercopa de España que acoge el Camp Nou presenta el primer clásico oficial de la temporada en el fútbol español sin la luz de la estrella Neymar, que voló a París, entre un Barcelona en plena reconstrucción y un Real Madrid que apuesta por la continuidad en una etapa de éxitos.

El conjunto catalán parte con el objetivo de lograr una victoria que le permita encarar, con garantías, la vuelta y reafirmar su confianza en el nuevo proyecto de Ernesto Valverde. Mientras el club trabaja, de momento sin éxito, en cubrir el vacío que ha dejado la fuga del astro brasileño, la temporada no espera y serán solo tres las caras nuevas: Semedo, Marlon y Deulofeu.

Todo apunta a que este último será el encargado de hacer de Neymar en el 4-3-3 que el técnico extremeño ha decidido mantener esta campaña y que se ha convertido en el dibujo de cabecera del "estilo Barça".

Así pues, Valverde podría calcar la alineación que sacó en la goleada ante el Chapecoense (5-0), en la presentación del equipo ante su afición en el Trofeo Joan Gamper. Ter Stegen o Cillessen, que podría tener su premio tras destacar en pretemporada, parece ser la única duda. Aleix Vidal toma ventaja en el lateral derecho.

El Real Madrid, por su parte, llega a la cita con el deseo de conquistar el Camp Nou en una muestra de poder que siga asentando su dominio actual en las grandes competiciones tras conquistar la pasada temporada Liga de Campeones y LaLiga Santander. El objetivo del sextete encara su segundo test. Las malas sensaciones quedaron sepultadas en cuanto hubo algo en juego. La final de la Supercopa de Europa despejó todas las dudas.

A la Supercopa de España se apunta Cristiano Ronaldo. Listo para ser titular en un estadio donde dejó huella en más de una ocasión y con ganas de silenciar todo lo que llegó en un verano de filtraciones y asuntos judiciales, antes de encarar el miércoles el recibimiento de la afición del Santiago Bernabéu.

Zidane, que ha ganado todas las finales que ha jugado desde su paso al primer equipo del Real Madrid y nunca perdió en sus dos visitas al Camp Nou, debe decidir si apostar por la "BBC" o sacrificar a uno de sus miembros para la continuidad de inicio de Isco Alarcón tras su exhibición en Skopje.

Las rotaciones que introducirá el técnico madridista pueden afectar a la portería, a los laterales con la posible entrada de Nacho Fernández o Theo Hernández y un centro del campo que seguro presentará novedades. El croata Luka Modric debe cumplir sanción por una expulsión en la última participación en esta competición. Mateo Kovacic se perfila como sustituto.

Zidane: "No hay muchos como Neymar"

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, admitió que "no hay muchos como Neymar", pero que ve fuerte a su rival y advirtió de que si piensan "que va a ser más fácil", cometerán un error. "Han tenido cambios pero al final el Barcelona es el Barcelona. Sabemos cómo juegan y su idea de juego no va a cambiar. Puedes cambiar un jugador y Neymar no es lo mismo, no puedes encontrar otro como él, pero hay otro que lo puede hacer bien", señaló.

Valverde: "¿Neymar? Hay que mirar hacia adelante"

El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, ha apuntado que el clásico de pretemporada disputado en Miami que se llevó el conjunto azulgrana (2-3) "es una referencia, pero no la referencia" para el partido de hoy contra el Real Madrid. Al preguntarle sobre Neymar ha dicho que "es un gran jugador, pero también hay grandes jugadores aquí, con ganas de demostrar cosas" y que su baja "se suple mirando para delante, no hacia atrás".

Paulinho, tercer fichaje del FC Barcelona

El brasileño Paulinho llegará mañana a Barcelona para firmar por cuatro temporadas con el conjunto culé, donde percibirá cinco millones de euros. Se rebaja dos para volver a Europa y abandona el Guangzhou chino, que percibirá 40 millones por el traspaso.

Piqué explica la foto del "se queda" con Neymar

"Sentí que era mi última bala para que se quedase", explicó reconociendo que "sabía que se iba desde la boda de Leo (Messi)" el 30 de junio.