La homogeneidad del equipo español, el equilibrio entre sus cuatro componentes, ha sido la clave para meterse en la final de 4x400 metros de los Mundiales de Londres, según comentaron, tras ganar su semifinal en 3:01.72, Óscar Husillos, Lucas Búa, Darwin Echeverry, perteneciente al club Tenerife CajaCanarias, y el palmero Samuel García.

"La uniformidad en marcas de todo el equipo nos da mucha fuerza y confianza porque vamos todos igual y mientras otros pinchan en las postas centrales, nosotros mantenemos el ritmo. El testigo no para", comentó Lucas Búa.

La táctica en la final, precisó Husillos, consistirá en "seguir la rueda de los más fuertes" con el propósito declarado de "ir a por el récord de España", que está en 3:01.42 desde hace dieciséis años, cuando el cuarteto formado por Iván Rodríguez, David Canal, Antonio Andrés y Antonio Reina se metió en la final de Edmonton 2001.

"He pasado unos días muy malos", confesó Samuel García, que cayó enfermo al llegar a Londres. "De no haber sido por eso, tal vez estaríamos hablando de un nuevo récord de España".

"Cuando me he visto en la curva tan adelantado, sin oír a nadie por detrás, ha sido alucinante. Tal vez me he pasado en la primera parte. Luego, cuando he clavado, no me he puesto nervioso, me he relajado y he podido acabar bien", explicó el atleta palmero.

El equipo español de relevos 4x400 metros se clasificó por tercera vez para la final de unos campeonatos del mundo gracias a su victoria en la primera serie con la segunda mejor marca española de la historia, a 30 centésimas del récord nacional.

Esta noche, el atletismo español estará en la última prueba de los 16 campeonatos del mundo, la final de relevos 4x400 metros, a las 21:15 horas (Teledeporte).

De esta forma, Samuel podrá compensar la decepción de su eliminación en la primera ronda de los 400 metros, con una marca lejana a sus mejores registros. Unos problemas estomacales provocaron que no pudiera ofrecer entonces su habitual versión. La competición le ofrece una segunda oportunidad en los relevos.

Bolt termina su carrera de la peor manera

El jamaicano Usain Bolt, once veces campeón mundial y ocho olímpico, clausuró ayer en Londres su carrera deportiva rodando por la pista lesionado en plena recta final cuando había recogido el testigo en tercer lugar en la final de relevos 4x100 metros. A media recta, Bolt se trastabilló y cayó al suelo entre gestos de dolor. Allí permaneció durante dos minutos, ocultando su cara con las manos, antes de incorporarse para entrar caminando en la meta. La medalla de oro fue para Gran Bretaña, que con un crono de 37.47 batió al equipo favorito, Estados Unidos (37.52), y a Japón (38.04). Un adiós doloroso para tal vez el atleta más grande de todos los tiempos, que se acercó lentamente a la meta acompañado por sus tres compañeros de relevos en la escena más dramática de los campeonatos del mundo. El público británico, que lloró la lesión de Bolt, encontró consuelo con la victoria de los suyos. Chijindu Ujah, Adam Gemili, Daniel Talbot y Nethaneel Mitchell-Blake lograron la hazaña.

Una marcha histórica

Los 50 km marcha estrenarán hoy en Londres presencia femenina y, por vez primera en 24 años, no tendrán en la salida a Jesús Ángel García Bragado, que obtuvo el título mundial en su debut, con 23 años, en Stuttgart''93. La prueba de 50 kilómetros abrirá la jornada del último día de los Mundiales. Siete mujeres, con la portuguesa Inés Henriques a la cabeza, integran la nómina histórica que estrenará los 50 km en categoría femenina con el objetivo de colgarse el primer oro. Henriques, de 37 años, se convirtió en enero en la primera plusmarquista mundial de la distancia con un registro de 4h 08:26 y es la atleta de mejores resultados.

López defiende su título

Recuperado física pero sobre todo anímicamente de su decepción olímpica de Río, donde fue undécimo, Miguel Ángel López defenderá hoy su corona mundial de 20 km marcha frente a los aspirantes asiáticos, rusos y latinoamericanos.

Ruth Beitia quedó última

La española Ruth Beitia, campeona de altura en los Juegos de Río 2016, cerró su actuación en el puesto -para ella insólito- de colista: duodécima con una marca de 1,88.

Edrid manda en los 5.000

El etíope Muktar Edrid, líder mundial del año en 5.000 metros, evitó con su victoria que el británico Mo Farah se despidiera de las competiciones de pista con el que habría sido su cuarto título mundial.