Nenad Markovic lleva semanas trabajando para sacar el máximo rendimiento a la que será su primera experiencia como entrenador del Iberostar Tenerife. El entrenador bosnio compartió sus sensaciones ante este debut en una entrevista publicada por el club tinerfeño.

Entre otras cosas, asegura que no le asusta ponerse al frente de un equipo que alcanzó sus mejores registros en la ACB y conquistó un título europeo la pasada campaña. "A mí la presión no me importa. Soy un tío que ha vivido con presión tanto de jugador como de técnico. Lo que me gustaría es que los jugadores, sobre todo los nuevos, no noten esa presión y que se adapten bien a nuestro estilo de jugar, y para eso tenemos que ayudarles entre todos. Estoy seguro de que irán progresando y nos darán muchas alegrías", comenta Markovic.

Para ello, ha ido dándole forma a una plantilla que ya está cerrada. La unión de esas piezas, coordinada por el director deportivo y gerente del club, Aniano Cabrera, ha resultado "satisfactoria", tal como reconoce el entrenador. "Estamos contentos con el equipo. Creo que hemos hecho la mejor plantilla que podíamos hacer con el presupuesto que teníamos, y eso es importante. Nunca intentamos tirar la casa por la ventana y siempre tenemos muy claro quiénes somos y lo que hay que gastar para tener una plantilla compensada".

En definitiva, sabe que estará al frente de una plantilla formada por "gente con talento", por jugadores "jóvenes e implicados". Sin lugar a dudas, insiste en que la configuración del plantel ha resultado óptima y apunta que ahora le corresponde guiarlo con acierto por las dos competiciones en las que participará el Iberostar, la Liga Endesa y la Champions League. "Creo que hemos fichado bien. Ahora nos toca trabajar y hacer grupo paso a paso; hacer sentir cómodos a los nuevos", advierte refiriéndose a los fichajes, es decir, a Mike Tobey, Mateusz Ponitka, Adin Vrabac y Rosco Allen. "Somos un equipo joven, tenemos que ser agresivos, correr mucho, ser duros en defensa y jugar un baloncesto alegre, pero siendo intensos y competitivos", añade.

Su trayectoria como jugador y también en los banquillos le sirve para tener clara cuál debe ser el secreto del éxito. "Se consigue a base de trabajo, a base de unidad y de un buen grupo de gente; se logra tratando de conformar un proyecto sólido que no dependa solo de un buen entrenador o de buenos jugadores, sino que se forme en torno a un bloque de muchas personas implicadas que se apoyen entre sí constantemente para ir creciendo de la mano", explica.

El técnico aurinegro no pasa por alto el factor del apoyo que recibe el Canarias desde las gradas. "La afición aquí empujó mucho al equipo durante el año pasado. Conforme crecía el club, la afición también lo hizo y se animó mucho más. Este año ya están muy animados por esa gran temporada que vivieron", sostiene Markovic.

Las influencias de Nenad

Markovic tuvo claro que iba a seguir ligado al baloncesto tras finalizar su etapa como jugador. "Desde el último año de mi carrera ya me lo empecé a plantear en serio", revela Nenad, que tuvo maestros del prestigio de Tanjevic, Pepu Hernández o Miki Vukovic.

Hoy, nuevo calendario

El calendario de la Liga Endesa 2017-2018 se conocerá hoy con 18 equipos tras aceptar la ACB la inscripción cautelar del Betis. La asamblea general de la ACB, reunida en Madrid el pasado viernes, acordó inscribir al Betis de forma "cautelar y provisional", en cumplimiento de la sentencia dictada por el juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona, el pasado 31 de julio. La ACB mantiene, en cualquier caso, las fechas aprobadas por su asamblea el pasado 17 de julio, por lo que la competición comenzará el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, y la liga regular concluirá el 24 de mayo.

Hoy presenta el uniforme

El diseño del uniforme de competición que lucirá el Iberostar Tenerife en la temporada 2017/2018 será desvelado este mediodía en un acto que tendrá lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. La marca Austral vestirá al equipo aurinegro.