El palmero Samuel García y el atleta del Tenerife CajaCanarias Darwin Etcheverry hicieron ayer historia al concluir el 4x400 en la quinta posición y batir el récord nacional con un tiempo de 3:00.65, luchando incluso por subir algún escalón hasta los metros finales de la prueba si no es por Bélgica, con los tres hemanos Borleé en las últimas postas, que terminó por delante de España, que superó a Cuba, Polonia y Francia.

El cuarteto que completaban el palentino Óscar Husillos y el toledano Lucas Búa estuvo durante casi toda la carrera en el cuarto puesto y sólo cedió esa plaza al final, pero acabó con un registro de 3:00.65, pulverizando el récord de España anterior.

El equipo español de 4x400, que hasta hace pocos días no supo que podría participar, por ranquin, en estos campeonatos, batió el récord de 3:01.42 que un cuarteto integrado por Iván Rodríguez Ramallo, David Canal, Antonio Andrés y Antonio Reina logró en los Mundiales de Edmonton 2001, en los que se metió en la final y acabó sexto. Incluso, mejoraron una posición respecto a los anteriores poseedores de la plusmarca nacional de la especialidad.

Los parciales fueron de 45.35,45.00, 45.40 y 44.90 con Husillos, Búa, Etcheverry y García corriendo por este orden.

Trinidad y Tobago, con un cuarteto formado por Jarrin Solomon, Jereem Richards, Machel Cedenio, Lalonde Gordon, sorprendió a Estados Unidos y se llevó el oro con la mejor marca de la temporada (2:58.12). El equipo norteamericano superó su mejor registro del año (2:58.61), pero tuvo que conformarse con la plata. El bronce fue para Gran Bretaña (2:59.00).

El 4x400 se convirtió en una de las escasas alegrías de la delegación española, que termina fuera del medallero por primera vez, y en la clasificación por puntos, con un cuarto, un quinto y dos séptimos (cuatro finalistas en total), en el puesto 30, retrocediendo dos con respecto a Pekín 2015.