Comenzó la cuenta atrás para la cita tinerfeña del freestyle "The Jump Canarias Tour". Después de Los Pozos, en Puerto del Rosario, y en el Estadio Aceró de Los Llanos de Aridane le toca el turno ahora al Iván Ramallo de Los Realejos, nuevo escenario y donde los mejores "riders" harán disfrutar al público en sus respectivas disciplinas.

Bicycle Motocross BMX y Freestyle Motocross FMX serán las modalidades que estarán presentes el próximo 26 de agosto en el recinto de Los Realejos con los mejores pilotos de cada disciplina: Dani Torres, Pedro Moreno, Xavi Dols "Jabato", Miguel Espada, Xavi Pasamonte, Bienvenido Aguado, Mracel Durbau, Gerard Barons y los recientementes confirmado por la organización Filip Podmol y Petr Pilát, pilotos de origen checo, que han conseguido en los últimos años escalar posiciones en el World Tour Ranking y codearse con los mejores a nivel mundial como Maikel Melero, Libor Podmol, Pat Bowen o David Rinaldo.

Podmol y Pilát están llamado a ponerle las cosas difíciles a Dani Torres en el Freestyle Motocross, modalidad del motociclismo estrella del evento tinerfeño y en la que los competidores deben realizar saltos (trucos), realizar acrobacias en el aire y aterrizar con mucho cuidado. La principal competencia anual de motociclismo estilo libre son los X Games de verano (motocross) e invierno (moto nieve).

Podmol comenzó su carrera a raíz de que su hermano Libor, un buen día, le enseñó una cinta de vídeo donde había una carrera de freestyle motocross y un campeonato de skate y bmx; algo que le cautivó desde el primer momento. Por sus venas corre sangre freestyle. Su padre fue corredor de enduro y su hermano, campeón de FMX.

Pero el estadio Iván Ramallo también estará el Bicycle Motocross BMX, modalidad que nace en California (EEUU) en el año de 1969, cuando un joven de nombre Scott Breithaupt decide utilizar una bicicleta en una pista de Motocross, para imitar las habilidades de sus ídolos de este deporte. Un fabricante de bicicletas llamado Al Fritz, alertado por la alta demanda de los jóvenes y observando sus gustos, comenzó a fabricar bicicletas similares a las motos.

Unos años más tarde, el BMX saltó de Estado Unidos a Europa, siendo Inglaterra, Holanda y Francia los primeros países en acogerlo e iniciar su desarrollo.

En esta especialidad, destaca la presencia de los catalanes Xavi Pasamonte "Sherwy" (27 años) y Bienvenido Aguado (29 años). El primero ha logrado ocupar en los últimos años los puestos más altos en el ranquin de "riders" de su disciplina. Con su potente repertorio se ha ganado el respeto internacional y lo hemos visto en competiciones tan potentes como Vienna Airking, Master of Dirt, Nine Knights o Scott On Air. Además, entre sus conquistas deportivas logró el primer puesto del "Extreme Barcelona 2014", que reunió a los mejores en disciplinas como Skate, Inline, Longboard, BMX, MTB o FMX. Pasamonte, justo en el mejor momento de su carrera, se define como "un jinete de mountain bike". Por su parte, Aguado se inició en este mundo en 2008, cuando descubrió "un campillo" en Barcelona. Cuenta que ese mismo día "me gasté 300 euros en comprar mi primera bici de dirt", que le duró pocas semanas, añade.

El catalán ha dicho más de una vez que cuenta con muchos apoyos y patrocinadores, pero sin duda el mayor siempre se lo ha dado su madre. Además, lanza un consejo a quienes empiezan en estas disciplinas, que "hagan cualquier cosas se les pase por la cabeza". "The Jump" también contará en Tenerife con "rookies" como Marcel Durbau y Gerard Barons.

En ambas disciplinas los pilotos ofrecerán diferentes trucos, como "kiss of death" o beso de la muerte, doble "front flip", "Tsunami Flip", "indian", Nac-nac" o Córdoba "flip". Todo ello gracias a una "mega rampa" para BMX de 9 metros de altura y 12 metros de caída, mientras que en FMX la rampa de lanzamiento, modelo "Big Air", cuenta con una distancia hasta la recepción de 26 m.

En cuanto a los precios de las entradas en los puntos físicos son los siguientes: Grada Cabildo y Grada Estadio: 25 euros; Sillas: 22; Niños hasta 12 años incluido 18 (silla y grada). A partir de los 13 años ya pagan como adulto; Vip niño: 25; Vip adulto: 50 (Los Vip tienen derecho a acceso exclusivo, presencia en los entrenamientos previos al evento y firma de autógrafos y fotos con los riders en el descanso).