El argentino Juan Martín del Potro ganó al checo Tomas Berdych por 3-6, 7-6 (1) y 6-0 en la primera ronda del Masters 1.000 de Cincinnati, en la que también fueron eliminados otros cabezas de serie como el belga David Goffin; el español Roberto Bautista y el estadounidense Jack Sock.

Ante el checo, décimo preclasificado, Del Potro, de 28 años, acumuló 17 "aces" y siete dobles faltas por 12 y 3, respectivamente, de Berdych, quien ha perdido en cinco de los ocho enfrentamientos que han mantenido ambos tenistas en el circuito de la ATP.

La victoria de Del Potro fue la única alegría del tenis argentino, que vio como Diego Schwartzman quedaba eliminado de la primera ronda al perder por 6-1, 1-6 y 6-3 ante el joven ruso Karen Khachanov.

Del Potro tendrá como rival en segunda ronda al estadounidense Mitchell Krueger, que llegó a través de la fase previa y superó en primera ronda al francés Benoit Paire (6-2 y 6-1).

El duelo entre del Potro y Krueger, de 23 años, será el primero que tengan como profesionales.

Antes de la victoria de Del Potro había llegado la del australiano Nick Kyrgios, que arrolló por 6-3 y 6-3 al belga David Goffin, noveno cabeza de serie.

Kyrgios tendrá como rival en segunda ronda al ucraniano Alexandr Dolgopolov, que entró al cuadro principal a través de la previa y venció al surafricano Kevin Anderson por 6-4 y 7-6 (6).

El español Roberto Bautista, duodécimo cabeza de serie, también se vio sorprendido por el joven estadounidense Jared Donaldson, de 20 años, número 60 del mundo, que se impuso por 7-6 (5) y 6-3, en el primer duelo que ambos mantuvieron como profesionales.

Más tarde llegó la victoria del japonés Yuichi Sugita, de 28 años, 46 en la clasificación de la ATP, por 7-5 y 6-4 frente al estadounidense Jack Sock, decimotercer cabeza de serie, también en el primer duelo que ambos tenistas mantenían.

El resto de la jornada de la competición masculina dejó también los triunfos de los españoles David Ferrer y Albert Ramos.

Ferrer se impuso por 6-1, 5-7 y 6-3 al estadounidense Steve Johnson, mientras que Ramos derrotó también en tres sets, por 6-2, 3-6 y 6-3, al ruso Mikhail Youzhny.

En dobles, los españoles Feliciano López y Marc López remontaron un set en contra y vencieron por 2-6, 7-6 (2) y 10-6 a la pareja formada por el indio Leander Paes y el alemán Alexander Zverev en primera ronda.

La jornada de mañana, miércoles, tendrá como gran protagonista al español Rafael Nadal, que hará su debut en el torneo, para enfrentarse en la segunda ronda al francés Richard Gasquet, a quien ha vencido en los 14 enfrentamientos anteriores que han tenido sin ceder un sólo set.

Nadal, primer preclasificado, al margen de lo que haga en el torneo tiene ya asegurado a partir del próximo lunes el número uno del mundo, puesto que no ocupa desde el 6 de junio del 2014.

El torneo de Cincinnati reparte premios en metálico de 5,3 millones de dólares.