El Real Madrid, que disfruta de un momento histórico con la conquista de dos Liga de Campeones consecutivas y la Liga, más un inicio de temporada en la que tiene a tiro ganar las dos Supercopas, recibe a un Barcelona que no se da por vencido tras el 1-3 de la ida y buscará la gesta.

El fútbol es un estado de ánimo y en el presente el del madridismo está por las nubes y el barcelonista tocado. Así se reflejó en la ida, la oportunidad perfecta para despertar del golpe de perder a Neymar para el Barça, ante su eterno enemigo. El terreno de juego no engaña y la sensación de impotencia ante un rival de dulce acabó reflejada en el marcador.

Pero no se fían Zinedine Zidane ni sus jugadores, que perdieron el último clásico del Santiago Bernabéu en el último minuto, de un Barcelona herido en su moral y en reconstrucción. La consigna de vestuario es salir a ganar, a hurgar en la herida y conseguir el segundo título de un reto casi imposible, un sextete.

El clásico llega inevitablemente marcado por la polémica de la ida, la expulsión de Cristiano Ronaldo y su reacción con un empujón al colegiado. Cinco partidos de sanción son el duro castigo que ha encendido al madridismo y provoca que hasta Zidane perdiese la sonrisa para denunciar una mano negra detrás.

Aunque la baja de un miembro de la BBC por otro lado, es un quebradero menos de cabeza para Zidane a la hora de mantener el sistema que funciona, con cuatro centrocampistas y un Isco Alarcón instalado en la excelencia. Debe decidir el técnico madridista si mantenerle o darle descanso para entregar la titularidad de Marco Asensio quien, como no, firmó otro estreno marcando en una competición. La quinta vez que lo repite con el Real Madrid.

Tras caer por 1-3 en el partido de ida, disputado en el Camp Nou, el Barcelona visita el Bernabéu consciente de que solo una gesta le permitirá revalidar la Supercopa. El Barça trabaja a destajo para cubrir la baja de Neymar, pero de momento solo ha podido traerse a su compatriota Paulinho. El guión de esta vuelta de la Supercopa parece a la medida de los de Zidane: el Barcelona tendrá que salir a atacar a tumba abierta con el hándicap de que se enfrenta al mejor equipo del mundo cuando sale jugando a la contra.

No es descartable que Valverde piense más en el debut liguero del próximo domingo ante el Betis en el Camp Nou que en un título menor que además tiene muy cuesta arriba. Esto significaría dosificar a algunos de sus titulares. El técnico extremeño podría dar entrada a Mascherano, Semedo, Sergi Roberto o André Gomes y Denis Suárez por Umtiti, Aleix Vidal, Iniesta o Rakitic y Deulofeu.

Zidane: "Estoy muy molesto por la sanción"

"En el fútbol todo puede pasar, nunca está sentenciado cuando hay ida y vuelta. Hay que jugar y hacerlo bien porque el Barcelona es un buen equipo que te puede meter en cualquier momento en dificultades, no tengo ninguna duda", opinó Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, en su comparecencia de ayer ante los medios en la que se quejó amargamente de la sanción a Cristiano Ronaldo. "Estoy muy molesto porque al final no me voy a meter con los árbitros, pero cuando miras todo lo que pasó, pensar que no va jugar Cristiano cinco partidos con nosotros... puf, ahí pasa algo", denunció.

Valverde: "La desventaja es importante"

Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona, cree que "crear situaciones de gol para marcar" será clave para intentar la remontada. "La desventaja es importante. Nuestro obligación es de ir hacia adelante, tenemos también que controlar sus contras. Ellos son especialistas en eso. Así se desequilibró el partido", recordó el preparador extremeño, que no quiso entrar en debates sobre la sanción de cinco partidos a Cristiano Ronaldo. "No estoy en temas de derecho", se limitó a exponer. Cuestionado por Sergi Roberto, defendió su "versatilidad" y aseguró que cuenta con él "absolutamente". En cambio, mostró sus dudas sobre Arda Turan: "No sé si es un jugador recuperable". También defendió el fichaje de Paulinho, afirmando que "es un jugador importante en Brasil, un jugador fuerte que nos puede ayudar desde otra perspectiva. No existe un perfil como él en el equipo".