Desde la instauración de las eliminatorias de ascenso en la temporada 10/11, solo 5 equipos de los 18 que se quedaron sin ascender a Primera en ellas repitieron presencia la temporada siguiente: Valladolid en 2012, Alcorcón en 2013 y Las Palmas en 2014 y 2015. De ellos, solo los pucelanos lograron el retorno a la máxima categoría por esta vía un año más tarde, mientras que los grancanarios necesitaron recurrir al tercer intento.

Cierto es que otros mejoraron los registros del curso anterior y pasaron del "playoff" a obtener su premio a través del ascenso directo: Celta en 2012, Sporting en 2015 y Girona en 2017. Estos son los dos caminos posibles para el CD Tenerife, que se quedó a las puertas de Primera el pasado 24 de junio en Getafe después de clasificarse como cuarto para la promoción, superar al Cádiz en la primera ronda y ceder finalmente ante los de Pepe Bordalás en el Coliseum Alfonso Pérez en uno de los días más tristes de la historia del tinerfeñismo en Segunda.

De ese golpe y de la pérdida de su armazón ofensivo (Aarón Ñíguez, Gaku Shibasaki, Choco Lozano y Amath N''Diaye) deberá reponerse a partir de esta noche. Las expectativas son altas, como demuestra el número de abonados, pero las dificultades también porque la carrera empieza de cero y vuelve a haber tres gigantes recién descendidos (Granada, Osasuna y Sporting), además de históricos con mayores posibilidades económicas como el Zaragoza o el Oviedo y otros proyectos ambiciosos como los del Cádiz y el Valladolid, que arrancan en similares condiciones a las del Tenerife.

Si la cosa se da mal, queda un consuelo: ningún equipo descendió deportivamente a la campaña siguiente de jugar un "playoff" de ascenso. Sí existe un precedente, pero de carácter administrativo: el del Murcia en 2014. Sí pasaron apuros para conseguir la permanencia equipos como el Hércules en 2013, el Girona en 2014 o el Nástic de Tarragona el pasado mes de mayo.

Para que se dé bien sí hay un denominador común: los buenos arranques. El Valladolid sumó 10 de los 12 primeros puntos en juego en 2012. Las Palmas se apuntó 13 de 15 en 2014. Tuvieron sus momentos de crisis, pero acabaron ascendiendo. Toca tomar ejemplo.