Francesc Montañés Claverías (8/10/1986, Castellón de la Plana) llegará a las ocho de esta mañana a la Isla, por el aeropuerto de Los Rodeos, para iniciar una etapa profesional en el CD Tenerife de dos temporadas, tal como se recoge en el contrato que firmó ayer, tras desvincularse del RCD Espanyol.

El polivalente centrocampista ofensivo, que se ha convertido en el octavo fichaje del club en este verano, ofreció ayer las primeras declaraciones como blanquiazul en la web del Tenerife. Entre otras cosas, reconoce que se decantó por unirse a la plantilla tinerfeña por la oportunidad que se le presenta de formar parte de "un club de referencia" y de un equipo "potente en la categoría". Montañés no oculta sus ganas de vivir un ascenso a Primera División por segunda campaña consecutiva, tras lograrlo hace unos meses con el Levante, en el que militó cedido por el Espanyol. "Se trata de un proyecto ilusionante para intentar subir", afirma.

A estos alicientes, Paco une las buenas referencias que ha recibido del que ya es su nuevo equipo. "Me han hablado muy bien del entrenador, de los jugadores, de la afición y de la Isla", repasa después de las consultas realizadas a algunos compañeros de profesión que pasaron o se encuentran (Víctor Casadesús) en el Tenerife.

En el momento de definirse, asegura que trata de dar "el cien por cien" en cada partido y dejar "hasta la última gota de sudor en el campo". A partir de ahí, está dispuesto a aportar lo máximo en cuanto a "números, goles y buenas jugadas". Todo, con tal de ayudar al Tenerife a alcanzar sus metas. "Hemos de ser exigentes, sabiendo que tenemos que luchar por estar arriba", apunta Montañés. "Yo viví un ascenso con el Levante el año pasado, quiero repetir lo mismo y por eso he venido aquí".

Así es, a grandes rasgos, Paco Montañés, un futbolista de 30 años que se formó en la cantera del Barcelona -llegó a debutar con el primer equipo- y que completó sus mejores temporadas en el Alcorcón y el Zaragoza, entre las temporadas 2010/11 y 2013/14. Ese alto rendimiento llamó la atención del Espanyol, que se hizo con sus servicios en el verano de 2014. Después de una campaña de estreno en el conjunto catalán en la que intervino en 25 partidos, perdió protagonismo en la posterior (15/16) y acabó saliendo cedido al Levante hace un año. Con los valencianos jugó 22 encuentros (7 como titular) y marcó un gol.

El de Paco Montañés fue uno de los primeros nombres que escribió Alfonso Serrano en su lista de posibles fichajes para este verano. Lo contó el entrenador del Tenerife, José Luis Martí, poco después de que el club hiciera oficial la contratación. "Era uno de los jugadores que pretendíamos, pero su llegada dependía de que resolviera su situación", dijo sobre el requisito de su desvinculación del Espanyol. El técnico comentó que Montañés aportará "desequilibrio, velocidad y capacidad de asociación" en el juego ofensivo del Tenerife. Además, destacó que tendrá a sus órdenes a un "chico comprometido con el grupo, un jugador de equipo". En definitiva, calificó la incorporación de Montañés como "interesante" por sus características y por su forma de ser, pero también por su recorrido en la Segunda A. "Tiene experiencia y nos puede aportar mucho", añadió de un jugador que acumula 133 partidos en LaLiga 1 2 3, con los uniformes del Alcorcón, Zaragoza y Levante, y que llegó a 71 en Primera, con el Barcelona, Zaragoza y Espanyol.

Paco

Montañés

futbolista del cd tenerife

Dos o tres altas más

Martí espera "entre uno o dos, tal vez tres" fichajes más, todos para la "zona de ataque". Esos futbolistas ya están elegidos. "Tenemos posibilidades con jugadores que destacaron el año pasado y que son interesantes para nuestra manera de jugar", reveló sin perder de vista los mercados internacionales. "Le hemos echado el ojo a gente del extranjero que se podría adaptar rápidamente". Uno de esos futbolistas es el delantero japonés Kenyu Sugimoto.

¿Hasta cuándo por Nano?

El entrenador del Tenerife no piensa establecer plazos para el regreso de Nano al equipo. "Lo veremos a medida que transcurran los acontecimientos y en función de los jugadores que se decidan a venir. Ojalá podamos contar con los que creemos que son útiles".

Una salida pendiente

El mercado de verano avanza sin que Álex García haya podido cambiar de equipo. Tiene contrato con el Tenerife hasta junio de 2018, pero no cuenta para Martí. Se trata de una decisión que no tiene marcha atrás. "La situación es la que es y él lo sabe", comentó ayer. "Se está buscando una solución para todos. Si se encuentra, bien; y si no es así, es lo que hay", dijo confirmando que Álex no tendrá minutos en el Tenerife.