Luis Miguel ''el Pulga'' Rodríguez anotó esta semana el gol que le dio la victoria al Atlético Tucumán por 1-0 sobre el Independiente de Avellaneda en el partido de ida de octavos de final de la Copa Sudamericana y alcanzó la cima de la lista de goleadores del torneo.

El delantero argentino llegó a cinco y comparte el liderato con Jhon Jairo Cifuente cuyo equipo, la Universidad Católica ecuatoriana, ya fue eliminado del torneo.

''El Pulga'', que es la figura de su equipo y firmó un triplete ante Oriente Petrolero en la segunda fase, confirmó que este es un torneo en el que los tucumanos quieren tener un rol estelar.

También, que no van a ser presa fácil del Independiente, uno de los mejores equipos del torneo.

Rodríguez, ''el Pulga'', nació en Simoca, en la provincia de Tucumán el 1 de enero de 1985 y es considerado como el máximo ídolo de la institución.

El tucumano marcó goles en todas las competencias que disputó con Atlético Tucumán: Torneo Argentino A, B Nacional, Primera, Copa Argentina, Libertadores y Sudamericana, donde es el goleador con cinco goles en tan solo tres partidos.

Y aunque jugó en Racing de Córdoba y Newell''s (2010-2011), se ha convertido en un referente de Atlético Tucumán con el que fue máximo goleador de las temporadas 2008-2009 y 2012-2013 de la B Nacional al marcar 20 goles en cada una.

El delantero se ha metido en el corazón de su hinchada con sus 113 anotaciones en casi 14 años vistiendo la celeste y blanca.

El máximo goleador de Atlético Tucumán es Juan Francisco Castro, con 119. Lo apodaban Kila y jugó en los años 70 del siglo pasado.

Pero ''el Pulga'' está a punto de derribar el récord y quedar en la historia del club definitivamente.

El último ídolo que ha dado la región argentina de Tucumán confesó esta semana que antes de los entrenamientos con el Decano o para celebrar un triunfo come lechón.

"Estamos por comer algo rico con la familia. Hoy nos toca un lechón y después entrenamiento", contó el ídolo norteño.

Rodríguez nació hace 31 años en Simoca, donde todavía vive junto a sus casi 10.000 vecinos.

Su infancia se enmarcó en el trabajó de albañil, pintor o lo que le sirviera para ayudar a los padres y sus 9 hermanos. Su padre, Pocholo, pudo regalarle un par de botines para que no siguiera jugando descalzo y desde ahí la pelota ha sido su verdadero éxito.

En esta Sudamericana Independiente lo volvió a sufrir, como ya lo había hecho en el ascenso argentino y en Primera División en el año 2008.

Y aunque el 1-0 de la ida no es gran diferencia, el ''Pulga'' intentará seguir su camino como goleador de la Copa Sudamericana y llevar a su Atlético Tucumán a su primer éxito internacional.

- Clasificación de goleadores:

Con 5: Luis ''el Pulga'' Rodríguez (Atlético Tucumán), Jhon Jairo Cifuente (Universidad Católica-ECU).

Con 4: Maximiliano Freitas (URU-Oriente Petrolero) y Henrique Dourado (Fluminense).

Con 3: Santiago Salcedo (Libertad), Isaac Díaz (CHI-Sol de América) y Martín José Giménez (ARG-Sol de América), y André Felipe (Sport Recife).

Con 1 en meta propia: Esteban Pavez (Colo Colo).