El pívot Pau Gasol y el entrenador Sergio Scariolo son los únicos integrantes de la selección española que están abonados al oro europeo por haber participado en la consecución de los tres títulos anteriores en Polonia 2009, Lituania 2011 y Francia 2015.

Pese a que el equipo español ha contado en los últimos años con un núcleo de jugadores que han participado en casi todos los éxitos internacionales, sólo Pau Gasol y Sergio Scariolo pueden vanagloriarse de haber sido protagonistas de las tres medallas de oro conseguidas por España hasta el momento.

Otros habituales del equipo español han estado ausentes bien por lesión o por otro motivo en alguna de las últimas citas europeas. Así, por ejemplo, Marc Gasol, Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio que estuvieron en los dos primeros oros, se ausentaron en la cita de hace dos años.

Otros como Rudy Fernández, Felipe Reyes, Víctor Claver y Sergio Llull no podrán aspirar al póquer de oros al no estar en la presente selección. Y Fernando San Emeterio que fue campeón en Lituania y Francia, no estuvo en la selección de 2009.

También han sido campeones de Europa Sergio Rodríguez, Willy Hernangómez y Guillem Vives que vivieron el éxito de hace dos años, mientras que para Joan Sastre, Pierre Oriola, Álex Abrines y Juancho Hernangómez sería, caso de ganar, su primer título continental.