Los presidentes territoriales que dimitieron de la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF), excepto los imputados, y los que no formaban parte de ella volverán a este organismo, que se reunirá el 6 de septiembre, y pedirán a Ángel María Villar que dimita, según acordaron ayer en una reunión.

El presidente en funciones de la RFEF, Juan Luis Larrea, la secretaria general Esther Gascón y los dirigentes de las 19 federaciones territoriales se reunieron durante unas dos horas después de haber tenido un encuentro de una duración similar con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, en el que hubo "unanimidad" sobre la necesidad de que Villar dimita, según dijo el presidente del CSD.

De esta manera, en la junta directiva del 6 de septiembre estarán los presidentes territoriales que habían dimitido, a excepción de los presidentes investigados en la Operación Soule -Jacinto Andrés Alonso (Rioja), Antonio García Gaona (Ceuta), José Miguel Monje (Murcia), Diego Martínez (Melilla) y Vicente Muñoz (Valencia)-.

También estarán los presidentes de las Federaciones de Galicia (Rafael Louzán), Aragón (Óscar Fle) y Andalucía (Eduardo Herrera), que no estaban en la actual junta.

Larrea confirmó que hubo "unanimidad" respecto a la necesidad de que Villar dimita y explicó que tras la junta directiva del día 6 se constituirá una comisión que irá a exponer los argumentos de las territoriales a Villar. "Lo que se pretende es trasladarle esa unanimidad (a Villar) y escucharle a él. Después de la junta directiva habrá una comisión de personas que se encargarán de trasladarle, comentarle las razones y escuchar sus argumentos", explicó. Larrea reconoció que los tiempos de la dimisión dependen de Villar. "Puede dimitir, pero cuando él quiera, la fecha la marcará él", dijo.

En el caso de que Villar no quiera dimitir, el otro escenario que contemplan los presidentes de las territoriales es la moción de censura, que tendría que ser en noviembre, ya que tienen que pasar seis meses desde las anteriores elecciones para presentarlas, según los estatutos de la RFEF para la cual Larrea dijo que "en este momento" no hay candidato. Si se pone en marcha una moción de censura, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ejercería una tutela, trasladando personal a la Federación.

Más reuniones del CSD

El Consejo Superior de Deportes convocará a reuniones durante esta semana a los distintos estamentos que forman parte de la RFEF, tal y como hizo ayer con los presidentes de las Territoriales y el presidente en funciones Juan Luis Larrea.

Lete: "Hay consenso"

El presidente del CSD, José Ramón Lete, aseguró ayer que hay "consenso" en que la mejor solución es la dimisión de Ángel Villar. "Ha habido unanimidad y absoluto consenso en que la mejor de las soluciones sería la dimisión de Villar. La dimisión de Villar abriría un mecanismo de sustitución establecido en los estatutos que permitiría la convocatoria de elecciones y la presentación de los candidatos que creyeran conveniente dar un paso al frente", explicó Lete.