Cuatro apneístas canarios, tres de ellos tinerfeños y uno conejero, lograron el pasado fin de semana el título de Campeones de España de Apnea formando el equipo que representó a la comunidad canaria en el certamen que tuvo lugar en aguas de Girona, en concreto en la costa de la localidad de Rosas, en el Alto Ampurdán. La actuación de los deportistas insulares en el citado certamen fue brillante también a nivel individual, hasta el punto de cosechar cinco medallas más, para dar continuidad a la tradición de grandes éxitos de los deportistas canarios en el ámbito de la apnea nacional.

Los tinerfeños Alfredo Roen, Luis Fariña, Alejandro Páez y el conejero Elyonai Aparicio se impusieron como conjunto al resto de las comunidades participantes y luego todos ellos lograron medallas de manera individual. Entre la prolija cosecha canaria destaca la medalla de oro y el récord de España que consiguió Alejandro Páez, que fue el mejor en inmersión libre de peso constante sin aletas, protagonizando un descenso de 75 metros en el marco de un mar complicado para este tipo de actividades. En esta misma modalidad el apneísta conejero Elyoani Aparicio consiguió la tercera mejor marca, medalla de bronce.

En peso constante con aletas, los canarios coparon el podio, consiguieron los tres mejores registros y dominaron por completo la competición. El orden de la clasificación final fue liderado por Alfredo Roen, un veterano y destacado competidor que posee grandes registros en la materia. Segundo fue su compañero Luis Fariña y tercero se clasificó Elyoani Aparicio.