La selección española tiene un debut peligroso en el Europeo 2017, en el que defiende título, ante Montenegro, un equipo con cualidades sobre todo en el juego interior, que puede medir las opciones de los españoles.

Montenegro tiene su punto fuerte bajo los aros, con Vucevic (Orlando Magic) y Dubljevic (Valencia), más la aportación de Marko Todorovic (Khimki).

Su entrenador, el multilaureado Bogdan Tanjevic (oro europeo en 1999 con Italia, plata europea con Yugoslavia en 1981 y plata mundialista con Turquía en 2010), apuesta por equipos altos y poderosos bajo los tableros.

Claro que España puede oponer a Pau y Marc Gasol con la ayuda de Willy Hernangómez.

Más diferencia puede haber todavía en el juego exterior, en el que los balcánicos están más flojos, aunque cuentan con la vuelta del nacionalizado estadounidense y jugador del Barcelona Tyrese Rice, que es una garantía en la creación y también puede aportar muchos puntos.

El equipo español es favorito. Pero sus inicios no suelen ser brillantes. La necesidad de crecer conforme avanza el campeonato para llegar a los partidos decisivos al máximo y de comenzar el campeonato a un buen nivel para no tener problemas es un equilibrio difícil de alcanzar.

España, Croacia y Montenegro son los tres claros favoritos del Grupo C. En el primer día de competición, españoles y montenegrinos comenzarán a definir el orden, algo que puede no ser trascendental pero que siempre es importante para llegar a los octavos de final en la mejor condición, al menos de forma teórica.