Erlend Sor, corredor noruego del conjunto madrileño Escribano, es el líder de la Vuelta a Isla tras la primera etapa, que constó de dos sectores. Adrián Trujillo (Gsport Valencia) es el primer canario y quinto de la general a 25 segundos del jersey morado.

La ronda arrancó con un recorrido en línea desde Buenavista del Norte a El Sauzal de 53 kilómetros, ganando Jesús Ángel Nanclares (Rías Baixas, 1:19:06). Por la tarde se celebró una contrarreloj por equipos de seis kilómetros con un recorrido de ida y vuelta a Tejina pasando por Valle de Guerra. Ganó la italiana Gallina Colosio Eurofeed (7:11).

Por la mañana, camino de El Guincho, se disputó la primera meta volante del día, a la altura del kilómetro diez, que fue ganada por Mario Carrasco (Gsport Valencia). En Icod de los Vinos la carrera tomó la TF-5, donde el noruego Erlend Sor (Escribano) ya se había distanciado del grupo. Se le unirá Jesús Angel Nanclares. Ambos protagonizaron la escapada del día.

El esprint especial de San Juan de la Rambla lo ganaba Nanclares. Poco después, a la altura del barranco Ruiz, el dúo de fugados sacaba 50 segundos de ventaja, que subiría al minuto y 10 segundos al cruzar el túnel de San Vicente.

El pelotón, que poco a poco fue perdiendo unidades, rebajó la ventaja al medio minuto a la altura de La Vera. El discurrir por el Valle de La Orotava se hizo tras abandonar la TF-5, utilizándose la TF-320 y vías de servicio. Se pasó por La Orotava camino de la meta volante de la Cuesta de la Villa (kilómetro 41), que fue ganada por Sor. Los dos escapados mantenían el medio minuto de margen con sus perseguidores.

Una vez en Santa Úrsula la carrera se dirigió a El Sauzal por la vía que discurre paralela a la autopista, pasando por La Victoria y La Matanza. La ascensión desde Los Ángeles a la meta de El Sauzal tuvo categoría de puerto de tercera.

En este punto la carrera estuvo ciertamente emocionante, pues los escapados lucharon lo indecible para no dejarse cazar, presentándose en la meta con 27 segundos. Nanclares fue el primero, siendo Sor segundo con el mismo tiempo. Tercero fue el francés Sebastien Fornet (La Defense).

En el segundo sector los italianos del Gallina Colosio Eurofeed fueron los más rápidos (7:11), sacando 19 segundos al Gsport y 21 al Escribano. El mejor conjunto canario fue el Pelón Tenerife, quintos.

El jersey morado, patrocinado por el OAD lagunero, se lo enfundó Erlend Sor. El naranja (EL DÍA) para el mejor de la regularidad o general individual por puntos se lo puso Umberto Marengo (Gallina). El rojo (DGD del Gobierno canario) al líder de la montaña fue para Jesús Ángel Nanclares.

El maillot azul y naranja (Fred Olsen) lo lució el primer clasificado en las metas volantes, siendo para Erlend Sor. El azul, también patrocinado por el OAD, distinguió al primero de los esprines especiales, que fue para Nanclares. Por último, el blanco (Cabildo) para el primer canario de la general se lo enfundó Adrián Trujillo. El primer equipo clasificado es el Escribano.

La segunda etapa

La segunda etapa constará de 130 kilómetros y discurrirá por vías del sur, con salida en Las Cañadas del Teide y meta en Candelaria. El pelotón comenzará a rodar a las 14.10 horas desde Izaña. El primer puerto de montaña es a los 23 kilómetros, de segunda categoría, en el Alto del Retamar. Habrá un sprint especial en el kilómetro 53, en La Florida. La segunda estribación montañosa será en el kilómetro 58, en el Mirador de La Centinela, de tercera categoría. En el kilómetro 68, en Granadilla se celebrará una meta volante. En el 88 llegará el segundo sprint especial del día, en Arico. En Güímar tocará la segunda meta volante, en el kilómetro 118. La carrera acabará sobre las 18.00 horas en la plaza de Candelaria.

La Vuelta, sin cambios

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) se impuso al esprint en la decimotercera etapa de la Vueltaa España, entre Coín (Málaga) y Tomares (Sevilla), de 195,1 kilómetros, jornada de transición en la que el británico Chris Froome (Sky) mantuvo el jersey de líder.