Erlend Sor mantiene el liderato de la 62ª edición de la Vuelta Ciclista Isla, tras la disputa ayer de la segunda jornada, que acabó con victoria de Unai Yus (Loro Parque).

La primera escapada del día la protagonizaron el italiano Flavio Peli (Gallina) y el francés Sebastien Fournet (La Defense), con 40 segundos de ventaja sobre el pelotón. El Alto del Retamar fue coronado por el galo.

En el descenso hacia Vilaflor los fugados fueron neutralizados. El que se machó en solitario entonces fue Esteban Cardona (Fachadas Dimurol), que cruzó en primer lugar el sprint especial en el kilómetro 53, en La Florida, entre La Camella y el Valle San Lorenzo, en la TF-28. Cardona acabaría siendo también cazado por el grupo.

Seguidamente se afrontó la segunda cita montañosa, en el km 58, en el Mirador de La Centinela, de tercera categoría coronado en primer lugar por Sebastien Fournet. Este mismo corredor llegaría en primer lugar al kilómetro 68, en Granadilla, donde se celebró una meta volante. Y es que a estas alturas de la carrera, el francés se había vuelto a escapar, en esta ocasión junto al italiano Raffaele Radice (Gallina). Ambos corredores fueron interceptados en las inmediaciones de Cumbres de Abona.

En el 88 llegó el segundo esprint especial del día, en este caso en Arico. Unai Yus (Loro Parque) era entonces el primero en carrera.

A continuación se formó un grupo de ocho corredores, entre los que se encontraba el jersey morado, el noruego Erlend Sor (Escribano). Estos ciclistas, a la altura de Fasnia, sacaban un minuto a sus perseguidores.

En el Lomo de Mena se produjo el ataque de Unai Yus, que se marchó en solitario, llegando así a la meta volante de Güímar, en el kilómetro 118. El ciclista del Loro Parque sería interceptado luego por Nikolai Shumov (Gallina), quien en la bajada hacía la plaza de la Patrona de Canarias, en Candelaria, sufriría una caída que le impidió luchar por la victoria final. El ruso sufrió rotura de clavícula.

Unai Yus acabaría apuntándose la victoria (2:54.40), por delante de Aitor Escobar (Pelotón Tenerife), que entró a 17 segundos. Humberto Marengo (Gallina) fue tercero con el mismo tiempo que el segundo. Sor y el tinerfeño Adrián Trujillo (Gsport) fueron cuarto y quinto, respectivamente, a 17 segundos del ganador.

La última etapa

La tercera y última etapa de la Vuelta constará hoy de 63 kilómetros y discurrirá por vías del norte, con salida en Los Silos meta en La Laguna. Se repetirá en parte el recorrido del primer sector de la primera etapa. Inicialmente los corredores rodarán por la TF-42, pasando por Garachico. En Icod se tomará la TF-5 en dirección a Los Realejos.

En la estación de servicio de San Juan de la Rambla, en el kilómetro 20, se disputará un sprint especial. Tras transitar por el Valle de La Orotava los ciclistas se encontrarán con una meta volante en La Cuesta de la Villa (kilómetro 37). Seguidamente, y luego de pasar por Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza, se afrontará el último puerto de montaña de la ronda, situado en una estación de servicio (kilómetro 52) tras pasar El Sauzal. Kilómetro y medio más tarde se disputará otra meta volante en Tacoronte. Los participantes entrarán a La Laguna por San Benito, estando instalada la meta en la plaza de La Concepción. La salida se dará a las 9.30 horas y se espera a los primeros corredores en Aguere a las 11:15.

Majka gana en Jaén

El polaco Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) se impuso en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, entre Écija y La Pandera, de 175 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) mantuvo el jersey rojo de líder.