El Iberostar Tenerife empezó con buen pie la pretemporada. Ayer, en el pabellón Municipal Las Torres de Adeje y después de un irregular primer cuarto, supo sacar provecho de su trabajo defensivo y de sus hombres grandes para dominar al final a un Herbalife Gran Canaria que se fue apagando mientras avanzaba el partido.

Destacaron Tobey, los jóvenes vinculados y la conexión Bassas/Petit, quienes, en el inicio del último cuarto, dieron un recital de cómo se asiste y de cómo se machaca bajo canasta.

Pero el Iberostar Tenerife tardó en entrar en el partido. Pudo ser por la presencia de Tobey y Vrabac en el cinco inicial, cuando era su debut con el grupo, pero lo cierto es que DJ Seeley avisó con cinco puntos consecutivos (0-5) para dejar claro que el Herbalife Gran Canaria quería la victoria.

Esa intensidad defensiva que impuso el equipo grancanario en los primeros instantes y su acierto exterior les llevaron a tener una ventaja de nueve puntos en ese primer cuarto (6-15).

Pero el equipo de Nenad Markovic no le perdía la cara al encuentro. El técnico empezó pronto con las rotaciones y dentro de esos movimientos empezó a encontrar un escape. Ni Tobey ni Vrabac estaban aportando, pero sus relevos sí. Ya en el segundo cuarto el conjunto tinerfeño corrigió algunos errores defensivos y ya el Herbalife no anotaba con tanta facilidad.

El Iberostar Tenerife lo intentaba desde fuera, pero era por dentro donde lograba tener más opciones para anotar. Tim Abromaitis acercaría a su equipo a dos (22-24) y dos canastas de Mike Tobey igualaban, por primera vez, el marcador (26-26, min.18).

Fue en los dos últimos cuartos cuando se pudo ver al mejor equipo tinerfeño. Aunque en el inicio el Herbalife logró mantener su acierto y logró, de nuevo, ponerse a nueve puntos (31-40), un parcial de 7-0 hizo que el partido tomara un nuevo camino.

El Herbalife empezó a acusar el cansancio, mientras que los tinerfeños mantenían el nivel, gracias a los numerosos cambios hechos por Markovic. Tobey igualó de nuevo el partido (40-40) y Richotti pondría por delante, por primera vez a lo largo del encuentro, a su equipo (42-40). El Iberostar Tenerife se vio ganador. Sabía que el triunfo estaba en la defensa y allí trabajó. Desde la primera línea defensiva y no permitiendo que el Herbalife jugara con comodidad.

Pero sería en el inicio del último cuarto cuando el partido terminó casi por decidirse. Bassas asistió a Petit y el público empezó a despertar. Esta jugada se repitió hasta en cinco veces consecutivas y supuso el inicio de la victoria local (59-50).

El Iberostar Tenerife, a falta de seis minutos, veía el triunfo en sus manos. Mantenía su intensidad defensiva y los interiores canaristas aportaron lo que se esperaba de ellos para terminar ganando el encuentro, un choque clásico de pretemporada, pero con un resultado ajustado que mantuvo vivo al público que llenó las gradas del Municipal de Adeje.

A Markovic le gustó

Markovic, entrenador del Iberostar, destacó que "todos han puesto muchas ganas para poder ganar el choque". El técnico fue claro al decir que "el resultado no importa, pero sí valoramos el esfuerzo y el trabajo defensivo". El entrenador del equipo insular destacó que "salimos con muchas dudas en defensa y les permitimos anotar canastas fáciles, pero luego fuimos mejorando y estoy contento con lo que hicimos". Indicó que no se hizo lo trabajado porque "no queremos enseñar nuestras cosas y queremos guardar algo para la Copa Intercontinental. Principalmente hemos trabajado y hecho muchas cosas del año pasado".

Tobey: "Salgo contento"

Mike Tobey, que tuvo un inicio algo irregular, se convirtió al final en uno de los protagonistas del partido, al anotar 18 puntos y ser máximo anotador del choque. "Empezamos algo lentos y permitimos que jugaran sueltos en ataque, pero cuando fuimos entrando lo controlamos. Es el primer partido que siempre es el más difícil, pero salimos contentos".

74-67

13-18

16-18

20-11

25-20

iberostar-herbalife

Iberostar Tenerife: San Miguel (5), Richotti (6), Vabrac (2), Abromaitis (4), Tobey (18) -inicial-, Bassas (7), Vázquez (6), Niang (10), White (13), Samu Rodríguez (-) y Bonde (3).

Herbalife Gran Canaria: Seeley (12), Eriksson (5), Paulí (5), Báez (9), Pasecniks (8) -inicial-, Oliver (2), Balvin (3), Rabaseda (5), Aguilar (6), López (-), McKissic (10), Balcerowski (2).

Árbitros: Araña, Serrano y Caballero.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda edición del Trofeo Tenerife Top Training, disputado en el pabellón Municipal Las Torres, de Adeje, ante unas mil quinientas personas.