El atleta Xavier Tomasa, del Club Vallivana de Tenerife, ganó la XIX Carrera Entre Faros disputada en la Punta de Jandía (Fuerteventura), estableciendo un nuevo récord de esta competición.

Por su parte, en categoría femenina la ganadora fue Lidia Martín, del Club Esencia, según informaron hoy fuentes de la organización.

Esta edición de la Carrera Entre Faros ha sido la más rápida de las celebradas hasta la fecha, pues los tres primeros atletas en atravesar la meta en categoría masculina mejoraron el mejor registro de esta prueba, que había establecido Jonathan Hernández el pasado año.

Hernández recorrió en 2016 la distancia de 4,4 kilómetros que separa el faro del Poniente, en la Punta del Percebe, y el pueblo de El Puertito con un tiempo de 13 minutos y 41 segundos, registro que rebajó el atleta catalán Xavier Tomasa hasta los 13:12 del nuevo récord.

En la segunda posición finalizó el propio Jonathan Hernández (Esencia-Escuela de Atletismo Morro Jable), con una marca de 13:30, mientras que Rafa Trinidad (Esencia) completó los lugares del podio con un registro de 13:39.

Por su parte, en categoría femenina la victoria fue para Lidia Martín, que estableció un tiempo de 19:03, alejado de la mejor marca de la carrera -16:26-, siendo segunda Laura Aurica (Gran Tarajal), con 20:35, y tercera Araceli Cubas (Esencia Pájara), con 20:59.

La competición estuvo organizada por las concejalías de Festejos y Deportes del Ayuntamiento de Pájara, en la colaboración con la Escuela de Atletismo Morro Jable y la Delegación de Fuerteventura.