La checa Karolina Pliskova, primera cabeza de serie, hizo buenos los pronósticos y logró hoy el pase a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos al vencer en la octava jornada por 6-1 y 6-0 a la local Jennifer Brady.

Esa fue la única derrota que sufrió el tenis femenino estadounidense en la jornada porque luego llegaron las victorias de CoCo Vandeweghe, vigésimo cabeza de serie, que será la próxima rival de Pliskova y la de Masion Keys, decimoquinta favorita.

Los triunfos de ambas tenistas les permite unirse a su compatriotas Venus Williams, novena cabeza de serie, y Sloane Stephens, que también están clasificadas a los cuartos de final, el mayor número que ha tenido Estados Unidos en un Grand Slam desde Roland Garros del 2003.

Vandeweghe, de 25 años, que nunca antes había estado en los cuartos de final del Abierto, no tuvo problemas para imponerse por 6-4 y 7-6 (2) ante la checa Lucie Safarova, que le había ganado anteriormente en tres de los cuatro enfrentamientos.

Pero esta vez la tenista estadounidense demostró que quiere llegar lejos en la competición y la próxima prueba de fuego que tendrá que superar será el duelo contra Pliskova, la número uno del mundo, con la que está empatada a 2-2 en los cuatro duelos anteriores que han mantenido dentro del circuito de la WTA.

El partido contra Brady, primero de ambas como profesionales, no tuvo ninguna historia, ni nada interesante que resalta desde el apartado tenistico porque Pliskova fue muy superior en todas las facetas del juego.

Keys, de 22 años, alcanzó por primera vez los cuartos de final seis participaciones del Abierto después de ganar por 7-6 (2), 1-6 y 6-4 a la ucraniana Elina Svitolina, cuarta cabeza de serie.

La tenista estadounidense, que siempre consiguió los tantos decisivos, a pesar de estar abajo 3-4 en la tercera manga consiguió la remontada y aseguró la victoria ante Svitolina, que este año tenía cinco títulos en su haber, incluidos tres en pistas duras.

Pero la tenista ucraniana, que alcanzó por primera vez la cuarta ronda del Abierto, le faltó confianza en su tenis cuando más la necesitó para superar a una rival inferior, pero que siempre luchó.

La rival de Keys será la veterana estonia Kaia Kanepi, de 32 años, que en su décimo Abierto logró por segunda vez estar en los cuartos después de vencer por 6-4 y 6-4 a la rusa Daria Kasatkina, en el duelo de jugadoras que llegaron al cuadro sin estar entre las preclasificadas.

Con mejor saque y menos errores no forzados, Kanepi consiguió la victoria que fue la primera en los dos enfrentamientos que ha tenido contra Kasatkina.

El duelo entre Keys y Kanepi será el segundo en el circuito de la WTA con ventaja por 1-0 para la tenista estonia.