La visita del CD Tenerife a Valladolid siempre trae el reencuentro de la expedición blanquiazul con Santiago Llorente, quien aprovechó para saludar a los integrantes del plantel tinerfeño y dialogar con José Luis Martí. El que fuera secretario técnico del Tenerife en varias etapas, ya retirado del primer plano de la esfera futbolística, repasó para EL DÍA algunos aspectos de actualidad sobre el reciente mercado de fichajes y las expectativas del club que preside Miguel Concepción de cara a la temporada recién comenzada.

El profesional vallisoletano presume un buen curso para el Tenerife, considerando que el año pasado el equipo fue "de menos a más", acabando la Liga "muy bien" y pudiendo conseguir el ascenso. Para Llorente la eliminatoria con el Getafe fue "un cara o cruz" que ya está olvidado y valora positivamente el arranque de temporada, por lo que adivina que el Tenerife va a estar "peleando por las primeras plazas". En ese sentido, realza "la calidad de la plantilla", y la "capacidad" del cuerpo técnico para sacar lo mejor de ella. "Martí no va a dejar que la plantilla se duerma y piense que va a estar todo hecho. Les va a meter mucha intensidad para evitar que aflojen en toda la temporada", afirma Santiago Llorente, quien se reafirma en que el Tenerife tiene "muy buena pinta", por lo que no tiene dudas de que parte como un "claro favorito" al ascenso. Buena parte de las posibilidades del equipo blanquiazul las otorga también Llorente a José Luis Martí, del que subraya su "perfil", muy bueno para ser entrenador, añadiendo que, "con la plantilla de la que dispone tiene el reto de conseguir ese ascenso y ponerse en el mercado de los buenos entrenadores del fútbol nacional". Analizando la labor "complicada" que ha tenido este verano la secretaría técnica del Tenerife, Santiago Llorente destaca el grupo de "buenos futbolistas" que ha logrado juntar el club con su trabajo en los despachos a la hora de las contrataciones. A juicio de Santiago Llorente, este verano Alfonso Serrano tenía "un reto muy difícil, como el que tiene ahora José Luis Martí". Todo eso porque el año pasado, llegando a la final del "playoff" ante el Getafe, suponía que los aficionados iban a "exigir" que el equipo estuviera desde el primer momento "arriba y peleando por el ascenso directo", con la dificultad de la salida de los jugadores "tan importantes" que se fueron de la zona de ataque. "Creo que el club, y Alfonso en particular lo han hecho muy bien y han recompuesto muy bien la plantilla", apunta sobre el trabajo de un Serrano al que conoce perfectamente.

De este bloque que ha logrado completar el Tenerife, valora Santiago Llorente que la plantilla blanquiazul, en su parcela ofensiva, tiene mucho "punch", cualidad que en Segunda División le va a hacer estar "en los primeros puestos sin ninguna duda", afirmó. Con las llegadas de futbolistas como Longo, Juan Villar, Montañés, Malbasic o Víctor Casadesús, el exsecretario técnico tinerfeñista, se muestra convencido de que para esta temporada Martí tiene un potencial superior en ataque. "Tiene tanto o más que la campaña pasada", opina Llorente. Lo que sí destacó el que es buen conocedor de cómo se respira el fútbol en la Isla, es la "gran labor" de cantera que viene haciendo el club desde "hace tiempo", aseveró Santiago Llorente, poniendo sobre la mesa nombres como el del propio Nano, Jorge, Cristo González o Ayoze Pérez. No obstante, estima que todavía pueden surgir más jugadores del filial para el primer equipo, poniendo el ejemplo de la UD Las Palmas, que tiene "muchos más" canteranos en la primera plantilla. "Todo indica que se está trabajando muy bien en la selección y en la capacitación, pero luego en la promoción de jugadores se está produciendo algún fallo que espero que se subsane de cara al futuro", argumentó sobre el trabajo en la base del CD Tenerife, pero acentuando que también deben ser los jóvenes futbolistas de la tierra los que deben dar "un paso adelante y hacerse notar", especificó.

En cuanto a lo que puede ser esta temporada la Segunda División, Santiago Llorente piensa que va a ser una Liga 123 "muy igualada, como todos los años", pero matiza que cree que "se va a partir más la categoría" que en temporadas anteriores, con "ocho o diez equipos optando al ascenso", y el resto mirando más para abajo, y aunque no ve ningún equipo como gran dominador destacando del resto, sí le gustaría que el Tenerife fuera, "el Levante de la temporada pasada", concretó con esperanza Santiago Llorente.