Félix Hernández, presidente del CB Canarias, visitó ayer los estudios de Radio El Día para analizar en el programa "Jornada Deportiva" la actualidad del club aurinegro, en el que espera continuar cuatro años más.

"En diciembre se acaba el mandato, en condiciones normales voy a seguir, tenemos gasolina para cuatro años más, hemos hecho el trabajo de estabilizar el club en la ACB, y en Europa las cosas han llegado incluso antes de lo esperado. Después de esos cuatro años seguro que no seguiremos", dijo el presidente, ilusionado con el arranque de su equipo. "En Adeje (ante el Gran Canaria) se experimentaron unas sensaciones muy positivas, con una buena dinámica de grupo. Había ganas de volver a empezar, de ver esas sensaciones de la campaña pasada y nos hemos quedado satisfechos".

Y es que incluso el juego que desarrolló el equipo fue muy similar al que hacía con Txus Vidorreta en el banquillo aurinegro. "A la hora de incorporar un nuevo entrenador, buscábamos un técnico con una filosofía muy similar a la del club. Creo que tanto Alejandro (Martínez) como Txus Vidorreta como ahora él la tienen", destacó el presidente del club, quien añadió que "es bueno mantener a ocho jugadores de la campaña pasada, pues buscábamos a un entrenador con esa filosofía".

Para Félix Hernández, contratar a un entrenador con escasa trayectoria en España no era un problema ni un riesgo, aunque aseguró que "al final nosotros siempre hemos sido un club arriesgado. Siempre hemos traído a personas desconocidas en el baloncesto español". En ese sentido se refirió al alero Aaron Doornekamp, que llegó la campaña pasada al Iberostar Tenerife y que ahora está en el campeón de la Liga. "A Doornekamp, que ahora es una estrella, hace doce meses nadie lo conocía. Creo que en la vida hay que arriesgarse, aunque en esta ocasión, con el fichaje de Nenad Markovic, el riesgo es controlado porque él estuvo ocho años en España como jugador", explicó.

De todas formas Hernández fue más allá y comentó que querían un entrenador que hablara español "y él habla muy bien, piensa en español y los entrenamientos los dirige en español. Para nosotros era fundamental este aspecto", aseguró. La llegada de Markovic se produjo en una situación inesperada, la de la marcha del técnico anterior, Txus Vidorreta, y después de Marius Grigonis y Aaron Doornekamp. Distintos son los casos de Bogris y Hanley, porque estos dos últimos no iban a continuar, según Félix Hernández. "Lo que hemos traído este año no es peor que lo que teníamos la campaña pasada, aunque los otros ya han demostrado lo que pueden hacer y los nuevos tienen que hacerlo ahora. Pienso que nuestra fuerza está en que logramos mantener a la mayoría de la plantilla de la campaña pasada. Junto al Real Madrid somos el equipo que menos ha cambiado", aportó.

Félix Hernández se mostró muy satisfecho con las incorporaciones que se han hecho hasta el momento y desveló que "Nenad dice que, con el presupuesto con el que se contaba, esto es lo que él quería, aunque yo creo que lo más difícil fue mantener a ocho jugadores de la campaña pasada. No fue nada fácil y tuvimos que hacer un esfuerzo económico muy importante, pero es la base del equipo", aseguró.

Y ahora empieza la Liga con renovadas ilusiones y en busca de repetir una temporada de ensueño, como la del año pasado. Para Félix es importante tener esa aspiración, aunque es consciente de la dificultad que supone. El objetivo "es seguir creciendo como club. No es ganar, sino que nos sigan considerando como un equipo importante fuera de las Islas y no solo en la Península, sino en Europa, ser un club estable en la ACB. Eso es lo que pido como gestor del club. Después todo va unido a triunfos y éxitos. Ganar un título europeo y quedar quintos de la Liga es muy complicado de repetir, aunque será importante y buscamos estar entre los ocho primeros y que cuenten con nosotros para la Copa del Rey y para el playoff", dijo.

Los seguidores están respondiendo. El dirigente del conjunto tinerfeño confirmó que ya hay más de 1.500 abonados, de los cuales más del 20 por ciento son nuevos. "Somos optimistas y esperamos superar la cifra de abonados de la pasada temporada, que fueron 3.500", explicó.

Poco a poco, el CB Canarias se ha consolidado como el equipo de la Isla. No hay un RC Náutico o un Tenerife CB que pueda competir con ellos. "Somos el equipo de la Isla y, además, hemos dado un espaldarazo a la cantera, pero manteniendo el respeto con los demás clubes", dijo Félix, quien añadió que "hemos llegado a acuerdos con clubes y ayuntamientos y ahora con la Fundación hemos dado un paso importante. Vamos a darle a la sociedad lo que nos ha dado a nosotros, haciendo cosas sociales. Podemos llegar a más colectivos y eso nos llena de satisfacción", aseguró.

El presidente del Canarias también se pronunció respecto a la postura de Real Madrid, Barcelona, Unicaja y Baskonia y su intención de salirse de la ACB. "No es un problema que genere la ACB sino la Euroliga, ellos han elegido el formato nuevo en Europa, de todos contra todos, y se han cargado de partidos. No tienen razón para quejarse de la ACB y en cualquier caso creo que deberían dialogar. El problema de cuatro no es el problema de todo el baloncesto".

Finalmente se le cuestionó sobre la relación con el de Santa Cruz. "Las relaciones son muy buenas. Hay que recordar que el alcalde de Santa Cruz tiene la insignia de oro y brillante del CB Canarias, que se la concedimos cuando era consejero del Cabildo. Dicha institución nos ayudó mucho en un momento muy delicado para nosotros. En esos momentos fue muy importante la figura del actual alcalde de Santa Cruz. Y a nivel instituciones hemos hecho muchas cosas con el ayuntamiento de Santa Cruz", terminó.