Dos candidatos al ascenso a Primera División se citan esta noche en Vallecas para afrontar una eliminatoria de Copa del Rey a partido único en la que tienen poco que ganar y mucho que perder. A saber: el ganador deberá superar a otro rival de la misma categoría antes de enfrentarse a un Primera División en dieciseisavos de final. Entonces, no podrá cruzarse con Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal, Real Sociedad ni Athletic de Bilbao. El camino parece tortuoso para tan escaso botín.

Porque, en el mejor de los casos, el bombo podría cruzar al Tenerife con la UD Las Palmas -un derbi siempre vende- o un Getafe si se quiere afrontar como una revancha la cita. Y es precisamente el bombo lo que anima a los blanquiazules a intentarlo. O mejor dicho, su "insistencia" en otorgar la condición de visitante durante nueve eliminatorias consecutivas al equipo insular. La casualidad, cada vez menos creíble por mera estadística, duele. El técnico José Luis Martí ha llegado a hablar de "reto personal" para referirse a que el Heliodoro vuelva a acoger un duelo copero.

Y en esas, aunque lo importante sigue siendo la Liga, se anima a poner en liza un once competitivo ante el Rayo Vallecano. Según lo ensayado ayer, planea darle la titularidad a Carlos Abad, Raúl Cámara y Alberto, algo previsible. También buscaría que Montañés o Malbasic encontraran el ritmo de competición y completaría su formación con Brian Torres (falta Jorge, que está con la selección sub''21) y Nahuel (Iñaki está sancionado por su expulsión de la anterior edición de la Copa).

En el Rayo, con mejores sensaciones que puntos en este inicio de temporada, pueden tener su oportunidad el portero Mario Fernández, Sergio Akieme, Pancho Cerro o Javi Guerra. Más difícil parece que Raúl de Tomás o Chori Domínguez tengan la oportunidad de debutar, aunque la afición espera al argentino.

Sesión en Tordesillas

En el último entrenamiento de los blanquiazules ya se ejercitaron al cien por cien tanto Carlos Ruiz como Samuele Longo, por lo que ambos estarían disponibles para el encuentro de esta noche. La expedición se desplazó a Madrid por la tarde.

Rival al alza

Una victoria y dos empates en el arranque devuelven la esperanza de luchar por el ascenso a la afición rayista tras una campaña aciaga. Se reforzó con Trejo, Alberto, Cerro, Unai López, Chori Domínguez, Velázquez, Mario, Bá y De Tomás.

Un antecedente copero

Sucedió en la temporada 67/68 y en la ronda previa. El Rayo derrotó al Tenerife por 3-1 en la ida e hizo valer ese resultado en el Heliodoro, donde cayó por 1-0. El gol de Cabrera resultó insuficiente para dar la vuelta a la eliminatoria.