Los equipos de la Liga Santander gastaron en este último mercado de verano 556 millones de euros, lo que supone la mayor inversión de la historia y un aumento del 16% respecto a la temporada pasada, siendo el campeonato español el único de las cinco grandes Ligas europeas que ha ingresado más de lo que ha gastado.

El reparto más equitativo, y el aumento de los ingresos por televisión, unido a la venta de futbolistas, ha servido para incrementar el dinero destinado a la compra de jugadores en esta última ventana de verano.

Si en la temporada 2009/2010 el Barcelona y el Real Madrid invirtieron el 80% de todo el campeonato español, en el verano de 2017 ambos conjuntos alcanzan el 57%.

De los veinte equipos que componen la Liga Santander, trece han invertido más que la pasada temporada; y diez de ellos gastaron más de veinticinco millones de euros, según se desprende del informe ''Football Transfer Review'' de Primer Time Sport, presentado este viernes en la sede de LaLiga.

En ese apartado de inversión destaca el dato de los tres equipos recién ascendidos (Levante, Girona y Getafe), que gastaron 24 millones de euros, ocho más que el año pasado y once más que en 2015.

El pago de la cláusula de Neymar al Barcelona, las ventas de jugadores importantes y el carácter vendedor que han demostrado la gran mayoría de equipos este verano han permitido que LaLiga alcance una nueva cifra de récord de ingresos por traspasos.

El Barcelona ha liderado el ránking de ventas con los 222 millones de euros recibidos por Neymar desde el París Saint Germain, y ha impulsado a LaLiga a establecer un nuevo récord de ventas con 556.

La Liga Santander vendió jugadores por valor de 671 millones de euros, la cifra más alta de la historia (% respecto año pasado), liderada por la venta de Neymar.

El traspaso del brasileño al PSG permite que por sexta vez en los últimos diez años, los equipos de la Liga Santander ingresen más de lo invierten, aunque si no se hubiera producido esa operación sería distinto el resultado, porque hasta diez clubes tuvieron una inversión neta negativa.

Los ingresos televisivos también han impulsado a los equipos de La Liga 1/2/3, que doblaron su gasto hasta los 16 millones de euros.