Un extraordinario Messi, autor de dos goles y colaborador en otro, fue el factor desequilibrante en el Barcelona-Juventus, ya que en el estreno europeo del equipo azulgrana firmó una soberbia actuación, seguramente en el mejor partido desde que Ernesto Valverde dirige al conjunto barcelonés.

Los barcelonistas sufrieron en el primer tiempo, pero todo cambió tras el gol de Messi al límite del descanso. En la segunda mitad, el Barcelona ofreció sus mejores momentos, comandados por Messi y con Iniesta, Rakitic y Busquets liderando el juego.

Pese al 3-0, el partido no fue fácil para el equipo catalán, y aunque el Barcelona estaba avisado de que en el juego del gato y del ratón saldría perdiendo, como se demostró en los cuartos de final de la pasada "Champions", los azulgrana parecía que no habían aprendido la lección. De salida, el equipo de Massimiliano Allegri llevó el partido a su terreno. A los de Valverde les faltaba velocidad.

Pero en la recta final del primer tiempo, en el balance de aciertos y errores, los visitantes empezaron a no estar tan finos. Al final, prácticamente en la última acción, el Barcelona le pagó a los turineses con la misma moneda que habían utilizado los de Allegri. En una recuperación, Messi combinó con Dembélé, condujo desde el centro del campo, hizo la pared con Suárez y desde la frontal del área grande cruzó el balón a gol.

Los de Allegri nunca se sintieron cómodos en el nuevo papel y el Barcelona ofreció sus mejores momentos de la temporada, controlando la situación ante un rival que ya no tenía las ideas tan claras como en el primer tiempo.

El carácter desequilibrante de Messi fue decisivo. Después de ver una amonestación en el minuto 54, por exigir una amarilla, el argentino intervino en el 2-0, obra de Rakitic, quien aprovechó un balón suelto dentro del área (55'').

La medular azulgrana, en una evidente mejora, también ayudó a la recuperación del juego de los de Valverde. Busquets estuvo certero en la salida del balón, Rakitic recordó al de sus mejores momentos e Iniesta estuvo clarividente.

La Juventus corrió tras el balón y esa fue la demostración de lo que había cambiado en el partido. Messi, en el minuto 62, estrelló el balón en un poste de la meta de Buffon tras el lanzamiento de una falta y en el 69, el argentino, en una jugada colectiva, marcó el 3-0.

Messi culminó una acción iniciada por Alba y a la que puso su sello Iniesta con una asistencia magistral. El diez azulgrana resolvió el partido con un remate que pilló a Buffon a contrapié (3-0, 69'').

Hasta el final, el Barcelona reservó fuerzas. Entraron Sergi Roberto, Paulinho y André Gomes por Dembéle, Rakitic e Iniesta. Luis Suárez pudo aumentar la diferencia, pero su gol fue anulado (79'') por un fuera de juego anterior de Jordi Alba.

3-0

barcelona-juventus

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic (Paulinho, 77''), Iniesta (André Gomes, 83''); Messi, Dembelé (Sergi Roberto, 70'') y Suárez.

Juventus: Buffon; De Sciglio (Sturaro, 41''), Barzagli, Benatia, Alex Sandro; Bentancur (Bernardeschi, 63''), Pjanic, Matuidi, Douglas Costa; Dybala e Higuaín (Caligara, 87'').

Árbitro: Damir Skomina. Tarjeta amarilla a Bentancurt, Semedo, Messi, Barzagli, Pjanic y Douglas Costa.

Goles: 1-0, m. 45: Messi. 2-0, m. 55: Rakitic. 3-0, m. 69: Messi.

Incidencias: 76.656 espectadores en el Camp Nou.