Es uno de los más jóvenes de la plantilla aurinegra, pero como bien recordó el propio Mamadou "Petit" Niang en su comparecencia de ayer, afronta su quinta temporada en la disciplina del CB Canarias. Si bien es cierto que en sus dos primeros años su presencia en el equipo fue testimonial, en los dos últimos se ha convertido en un jugador de pleno derecho gracias a la disputa de un total de 69 choques.

Pero el senegalés no se conforma. "Necesito y quiero jugar cada vez más", manifiesta. Evidentemente, sabe de la dificultad en cuanto a la competencia que ostenta la pintura lagunera, con el internacional Fran Vázquez y el recién llegado Mike Tobey, que ya sabe lo que significa debutar en la NBA.

"Siempre hemos tenido buenos jugadores interiores, pero voy a intentar ganarme los minutos como siempre", explica un africano que ha comenzado la 2017/2018 "mucho mejor" que las "anteriores" campañas. "El año pasado empecé con una lesión y este estoy muy bien físicamente".

Niang entiende que está "aprovechando" los minutos que, de momento, le está dando su entrenador, Nenad Markovic. No le falta razón. En los poco más de 10 minutos de media que ha disfrutado en los tres partidos de pretemporada jugados por el Iberostar -Gran Canaria, Bilbao y Zaragoza-, se ha convertido en el segundo jugador con mejor media de créditos, con 14 por choque, sólo por detrás del citado Tobey -18-.

Preguntado sobre los tres enfrentamientos que se han saldado todos con triunfos, Mamadou incidió en el "buen trabajo" realizado hasta el momento. "Venimos de jugar unos buenos partidos en Logroño. El primero -Bilbao- fue un poco más fácil. El segundo -Zaragoza- empezamos un poco relajados, pero pudimos remontarlo", comenta.

Aunque no son victorias que llevan aparejadas alharacas, Petit muestra su "ilusión" por haber comenzado así la campaña. "Estamos concentrados en intentar hacer las cosas bien. Cuando estamos en la cancha no pensamos que estamos en la pretemporada". La explicación es sencilla: la importancia que se le da a "competir" en todo momento.

"Estamos trabajando muy duro para poder empezar con buenas sensaciones. Es algo muy importante". Niang se refiere tanto al primer compromiso oficial de la temporada, que traerá aparejada la disputa del título de la Copa Intercontinental, frente al venezolano Guaros de Lara el 24 del presente mes; así como la Liga Endesa, que arrancará una semana más tarde con la visita al recién ascendido San Pablo Burgos.

"Como todas las finales, no va a ser nada fácil", señaló acerca del duelo que se dirimirá en el Santiago Martín. En él debería estar ya el Iberostar Tenerife al completo, toda vez que ya se han incorporado tanto el polaco Mateusz Ponitka como el húngaro Rosco Allen, procedentes del Eurobasket que aún está en litigio. "Creo que nos van a ayudar mucho. Son jugadores que vienen rodados y en forma. Su llegada nos va a dar más rotación", explica el senegalés.

Él es uno de los ocho jugadores que siguen del histórico año realizado la temporada pasada. Una continuidad "muy importante" en el devenir del nuevo equipo que se está armando. "En los partidos se nota que nos conocemos casi todos". En ese sentido, la huella del preparador bosnio no está siendo sumamente acentuada, según palabras del dorsal número siete de la escuadra tinerfeña. "Markovic no ha querido cambiar muchas cosas del juego del año pasado", al que la mayoría de jugadores "estamos adaptados".

Mamadou "Petit" Niang

jugador del Iberostar Tenerife

Ponitka y Allen ya lucen como canaristas

Después de superar los preceptivos reconocimientos médicos, Mateusz Ponitka y Rosco Allen realizaron su primer entrenamiento ayer tarde a las órdenes de Nenad Markovic. Allen será presentado en la mañana de hoy a los medios de comunicación./ m. santos